Mercado de El Gallo recibe la Navidad con ventas poco alentadoras
Las compras de último momento son el acompañante de estas festividades. Sin embargo, el Mercado de El Gallo en San Félix todavía no registra mayor afluencia de compradores.
La mayoría de los vendedores consultados coinciden en que hay un “panorama desesperanzador”, frente a un 2023 que describen como difícil, “fatal, una economía muy mala”, contó Ivis Rondón, en el área de hortalizas.
Recalca que este año ha sido “catastrófico” para todos, compara que años atrás sacaba un saco de hojas para las hallacas, ahora solo vende 10 kilos.
Los precios varían en 60, 70 y la más asequible en 45 bolívares dependiendo del tamaño del paquete.
Las papas y las zanahorias rondan los 60 bolívares, al igual que la cebolla, el monte surtido está en Bs. 100 el kilo sin el ajoporro, este por su parte se ubica en Bs. 140.
“La gente se lleva un cuarto de kilo, de a una zanahoria, una papa, no es igual que en los años anteriores, este año ha sido catastrófico”, sostiene Rondón a pesar de su esfuerzo a diario por mantener su puesto con jornadas completas de trabajo de enero a diciembre.
Carnicería
El escenario mejora un poco en la carnicería, por la proteína para elaborar las hallacas, Jhonatan Do Foul, encargado, indica que el kilo está en Bs. 190, aunque otros piden molida con el disco especial.
A pesar que sí han contado con clientes, destaca que hasta el 22 de diciembre el movimiento ha sido lento, abre sus puertas desde las 6:30 a.m., hasta las 4:00 p.m.
Pollos
Unos negocios más adelante que Do Foul está Marian Aular, con su puesto de pollos, quien también coincide con el resto de las ventas bajas, pero no descarta que la gente se ha enfocado más en los estrenos y los ingredientes para la cena navideña queda de último minuto.
En cuanto al costo del pollo está fijado en 130 bolívares el kilo, algunos se lo llevan entero o la pechuga para la ensalada por un costo de Bs.150.
Confiesa que en los resultados de este año percibieron meses caídos como septiembre y otros con mejor cara en octubre y noviembre.
Evelyn de Rodríguez otra de las comerciantes, comparte en entrevista con PRIMICIA que los guayaneses no están comprando como antes “esto no parece ni que fuera diciembre”.
Hace hincapié que en 2022 le pedían de dos a tres pollos, ahora solo el equivalente a 100 bolívares, todo “de poquito”.
“Vamos a estar aquí 24, 25 de 8:00 a.m., a 2:00 p.m., hay que trabajar porque ahorita no nos podemos ir de vacaciones, sino es peor”, concluye Rodríguez.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia