Economía

Marco Tulio Méndez: “Esperamos un crecimiento económico al cierre de este año”

El analista de Fedecámaras Bolívar apuntó que hay más consumo y dinero circulando; esto debido al repunte de las actividades económicas.
viernes, 29 julio 2022
Cortesía | El sector privado ha tratado de invertir en el país, aseguró Méndez

Marco Tulio Méndez, director de análisis económicos de Fedecámaras Bolívar, aseveró que se espera un crecimiento económico para el estado en el segundo semestre del año.

Indicó el también economista, que existe una “apertura por parte del Gobierno”, que ha permitido que el sector privado moverse de una manera más “acelerada”, “como lo hacía en los años previos (2020 y 2021) que fueron terribles para Venezuela”, señaló.

Apuntó que hay más consumo y dinero circulando; esto debido al repunte de las actividades económicas con el auge petrolero.

“Y no es tanto por el tema de la producción que aún sigue siendo bajo, un poco más por encima del millón de barriles diarios que es muy poco para un país como Venezuela, que en su momento tope llegó a 3 millones”, explicó.

Méndez aseguró que la actividad petrolera permea positivamente sobre los demás sectores económicos del país. Además genera actividad económica para los proveedores y clientes del sector.

En vista de la apertura por parte del Gobierno, el sector privado ha tratado de invertir en el país, reactivando los negocios que se ha cerrado, abrir nuevos, “a nivel nacional se puede observar que efectivamente hay un repunte importante; están invirtiendo, hay ofertas, etcétera”, informó el especialista en economía.

Inflación

Marco Tulio Méndez, quién también se desempeña como docente en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, aseguró que a diferencia de los años 2018, 2019, 2020; la escasez de productos es muy baja. La “falla” se da a la hora de costear los productos.

“Venezuela es una economía de puerto y muchos de los productos son importados, es imposible pagar un producto tan caro que viene del extranjero. Además que mundialmente hay problemas de inflación actualmente”, agregó.

Señaló que el dólar también pierde poder adquisitivo, calculó que ha sido de hasta un 20 % en el último año.

El director de análisis económicos de Fedecámaras Bolívar es de los que opina que sí existe inflación en dólares, “el solo hecho que una moneda pierda poder adquisitivo en una economía, eso implica que hay inflación y eso es lo que está pasando con el dólar en Venezuela”, apuntó.

En representación de Fedecámaras Bolívar señaló que el gremio es uno que incita a realizar transacciones a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), como lo exige el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Hay un sector informal de la economía, comercios que te venden a tasa paralela, perjudica la relación bolívar-dólar”, añadió.

Primer semestre

El economista Asdrúbal Oliveros explicó siete aspectos de lo que fue el primer semestre de la economía venezolana de este 2022.

Destacó en primer lugar -con respecto al Gobierno- que hubo un mayor flujo de ingresos.

“Sabemos que los precios petroleros en el primer semestre estuvieron más altos, también la producción petrolera estuvo más alta que el año pasado, también el descuento con el que se vende el crudo es menor”. Indicó que estos tres aspectos llevan a que en la primera mitad del año, el Gobierno tuvo más del 150 % más en ingresos en divisas.

Señaló que la recaudación tributaria, vía Seniat, aumentó en términos reales en el primer semestre, “es decir también el Gobierno está recaudando mayor impuesto; esto tiene que ver con una mayor fiscalización, mayor presión tributaria sobre las empresas y también sobre la dinámica de consumo afectando principalmente a las empresas formales que son las que están pagando impuestos en Venezuela”, aseveró el economista.

El segundo aspecto es la reducción de la dolarización transaccional, en el primer semestre los pagos en dólares se han reducido a un 50 % en comparación del año pasado que terminó con un 60 % del total.

Oliveros aseguró que en algunas ciudades como Caracas el porcentaje fue menor, uno de los factores claves fue el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).

El especialista indicó que el tercer elemento es muy preocupante es el alza del costo de vida en dólares, ya que genera presión sobre las empresas.

“El primer semestre del año, estamos hablando de un incremento de 16 %, este tiene efecto sobre las empresas, principalmente empresas productoras y también sobre los salarios”, recalcó.

El incremento de la cartera de crédito es cuarto factor expuesto por Oliveros, dijo que es un incremento leve de alrededor de 100 millones de dólares, comparada con la de diciembre del año pasado que cerró alrededor de 400 millones de dólares.

“Al cierre del primer semestre la cartera de crédito se encuentra en 500 millones de dólares, pero sigue siendo insuficiente, la cartera apenas cubre menos del 10 % de las necesidades financieras de todo el sector privado”, explicó.

En el quinto punto se refirió a los sectores líderes de crecimiento (alimento, comercial y tecnología), señaló que ha habido una desaceleración importante en los sectores de la salud y cuidado personal.

El sexto elemento lo destacó como una no muy buena noticia, ya que se refiere a la caída de 7 % en el salario, “lo que significa que el ritmo de inflación en el primer semestre supera con creces el ritmo nominal al que crecieron los salarios y por lo tanto los trabajadores perdieron poder adquisitivo”, agregó.

El séptimo y último punto tiene que ver con la expansión del consumo privado, indicó que hay algunas noticias positivas donde la economía está teniendo dichos elementos de recuperación en comparación al año pasado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: