Economía

London: Hace falta un nuevo modelo económico

El profesor considera que el país no mejorará sin nuevas políticas monetarias.
lunes, 03 febrero 2020
Cortesía | Considera que los ciudadanos son los más afectados por las nuevas medidas

Camilo London, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y asesor empresarial, ofreció un pronóstico de la economía nacional para el primer semestre del año.
“Tenemos que considerar los antecedentes y la realidad actual. La realidad actual es que tenemos un importante desequilibrio macroeconómico, evidenciado con la emisión de petros en cantidades que han afectado negativamente a la economía”, dijo al principio.

El profesor explicó que las políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro son responsables de la crisis que actualmente se vive en ese sector. La emisión constante de dinero, una de esas políticas, provoca la devaluación del bolívar y el aumento de la inflación.

“Lo mismo ocurre cuando se utilizan los petros, que vienen a sustituir a los bolívares”, comentó. Con esta afirmación, dio a entender que la emisión de esta moneda virtual empeorará la crisis económica nacional.
London también explicó que la situación del país no mejorará mientras la mayor parte de las empresas sigan detenidas, y que esto dejará de ser así solo cuando el paradigma económico del Gobierno deje de ser el mismo. “No va a haber actividad productiva si no ocurre un cambio en el modelo económico”.

Otro gravamen

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el pasado martes una reforma tributaria que modifica la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ella, todas las transacciones realizadas en divisas tendrán un impuesto del 5% al 25%.

“Ahora tenemos una situación donde se incrementa la carga tributaria, tanto de las empresas como de las personas naturales, con unas alícuotas adicionales que están previstas para aquellos que compren con divisa”, dijo el profesor al respecto de esta reforma.

London criticó esta nueva medida del Gobierno, pues considera que afectará negativamente a los venezolanos que subsisten gracias a las remesas que sus familiares en el extranjero les envían.

Asimismo, recalcó que el impuesto también se aplicará a productos de primera necesidad, lo que agravará todavía más la situación financiera de aquellos que paguen en moneda extranjera.

Facultad presidencial
El profesor comentó que es el Ejecutivo nacional el encargado de definir cuál será la tasa que se aplicará a las transacciones en divisas, pero que por sus antiguas acciones en esta materia, se inclina a pensar que se gravará con la mayor cifra posible.

“Tenía la capacidad de definir la alícuota entre un 8% y un 16% en los años 2018 y 2019, y la aplicó en su máxima, porque estaba requiriendo recursos”, acotó.
London también especuló que una de las razones que llevó al Gobierno a tomar esta medida es la de conseguir moneda extranjera para las arcas del país.

“Con este nuevo dispositivo, parece que se quiere obligar a las personas a pagar comisiones para cambiar sus divisas por bolívares, porque si pagan directamente con ellas les van a recargar el IVA, que lo termina pagando el consumidor final”, concluyó el profesor.

Llenar las arcas

Venezuela ha perdido en los últimos años buena parte de sus reservas internacionales. A través de esta reforma, puede que el Gobierno trate de reponer esta merma mediante los ciudadanos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: