Economía

London: Había mayor expectativa por la ley de armonización tributaria

El especialista asegura que puede haber mejoras para determinados municipios que no acataban el acuerdo, pero no significó la disminución de las alícuotas ni la limitación de la voracidad fiscal.
lunes, 31 julio 2023
camilo london
Cortesía | La ley no significó una limitación a la voracidad fiscal

La Asamblea Nacional aprobó hace un par de semanas la Ley de Armonización Tributaria con la que busca “poner orden” en el tema de los tributos en el país.

Ante ello, Camilo London, especialista en el área tributaria, explica que el texto está enfocado en las potestades tributarias de los estados y municipios.

Destaca que consta de los 53 artículos, casi la mitad de ellos reproducen el contenido de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Código Ético Tributario, Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y la Ley de Infogobierno, es decir, que una parte del articulado de esta nueva ley es una reproducción de lo que ya estaba contenido en las leyes antes mencionadas.

Lo que sí es novedad, dice el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, es que una parte está condensada para servir de base a la armonización al momento de crear leyes y ordenanzas que generen tributos.

En cuanto al límite del 3 % de alícuotas, puede verse como positivo, al menos para el sector industrial, comercial y servicios empresariales para evitar la voracidad fiscal.

Sin embargo, en la ley se establece que excepcionalmente habrá un máximo del 6,5 % como el caso de la fabricación, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas.

Otro de los aspectos de preocupación al definir las alícuotas que podían ser superiores al 6, 5 % incluyeron al expendio de alimentos, un incremento que no se esperaba y que, a su juicio, el hecho de señalar una categoría tan amplia se puede vincular a cualquier actividad relacionada a este rubro.

“Se tenía una mejor expectativa sobre el resultado del contenido de la ley. Puede haber algunas mejoras para ciertos municipios que no acataban el acuerdo de armonización tributaria, pero agrega que no significó una disminución de alícuotas ni limitación a la alta voracidad fiscal.

En Caroní, por ejemplo, el acuerdo de armonización tributaria le permitió a la alcaldía un aumento elevado de las alícuotas, expuso.

La Ley de Armonización ya tiene su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Solo resta que el presidente de la República, Nicolás Maduro, la promulgue.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: