Kilo de pescado se ubica entre 12 y 15 bolívares en mercado de San Félix
Las ventas en el área de la pescadería en el mercado municipal de San Félix se mantienen bajas desde hace dos semanas atrás, aunque los vendedores estiman que los números aumenten cuando se acerque Semana Santa e incluso durante esos días.
Los vendedores informales consultados comentaron que las limitaciones de combustible en la ciudad también han golpeado el comercio, en específico a ese sector, pues la mercancía es traída de otras zonas como Barrancas, Piacoa, incluso Cumaná, entre otras ciudades.
De acuerdo con un recorrido realizado por PRIMICIA, en los puestos alrededor del mercado municipal de San Félix, se puede conseguir el morocoto en 10 bolívares, rayado entre 12 y 15 bolívares.
En otras mesas, el kilo de sardina ronda los Bs. 2; machuelo en 3 Bs.; caribe 5 Bs.; lamparosa a 8 Bs.; cataco en 10, cataquito 8 y cojinúa en 15 bolívares. Unos precios que se han mantenido en las últimas semanas.
Todos estos precios si lo pagan en efectivo, solo muy pocos tienen acceso a un punto de venta y si esa es la modalidad, el precio es un poco mayor.
La variedad no abunda, adentro del mercado se puede conseguir pargo o atún, pero el precio se escapa del presupuesto de muchas familias, su precio sobrepasa los 15 bolívares el kilo.
“Los clientes que están en Puerto Ordaz no han podido bajar”, manifestaron otras vendedoras al referirse a la gasolina como una de las razones por las bajas ventas, mientras atendían un pedido.
Pescado de río
Siguiendo con el recorrido, dentro del galpón de pescadería de río en el mercado municipal en San Félix, Leonardo Santaella consideró que la comercialización dentro de las instalaciones “no tienen vida” mientras tengan ventas paralelas afuera.
“Pescados buenos” como ellos lo llaman, se trata de la curvinata, coporo y rayado estos se pueden llegar a pagar entre 15 bolívares en efectivo y 18 por punto de venta en esta área.
Otros pescados que la gente busca mucho es el paisano a BS. 12 y bagre en Bs. 10, “Ahorita la gente está buscando es la economía, lo más barato”, dijo Santaella.
Por el tema gasolina, también expresaron su preocupación, “antes los pescadores venían todos los días, ahora tardan tres a cinco días para poder venir…ellos invierten tanto como en el pescado, hielo más la gasolina”, por esto, es elevado el costo”.
En esta zona, el rayado ronda los 13 bolívares; curvinata en 14, igual que el dorado y morocoto, busco en 8 y sardinata en 5.
Quienes están al frente de los negocios confesaron que siguen luchando por mantenerse a flote día a día.
Fuera del presupuesto
Camarones pelados y aros de calamar es un manjar para algunos, pero pocos pueden pagar por ello, oscilan entre 7 y 10 dólares por 500gr en negocios de Puerto Ordaz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia