Economía

Insisten en “revisar” la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras

Desde Fedecámaras Bolívar explicaron las sugerencias que dieron al Estado para no afectar al contribuyente natural.
viernes, 11 febrero 2022
Cortesía | Esperan que se aclare el marco legal de esta medida

Fedecámaras ha ofrecido sugerencias al Estado con respecto a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, cuyo marco legal aún no ha sido aclarado.

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, declaró a PRIMICIA que entre las sugerencias está como tema fundamental que la ley no peche al contribuyente natural.

“Porque evidentemente le va a mermar su capacidad de compra. Esto es un impuesto que va a afectar a todos los eslabones de la cadena de productividad”, expresó.

Explicó que las afectaciones se van a reflejar en el productor, distribuidor y comercializador y al ciudadano de a pie, a quien le va a influir en un 8 u 10 % en su capacidad de compra.

“Por eso nuestro hincapié en que el Estado entienda que hay que buscar la forma de que este impuesto no peche a la persona natural”, acotó.

Sobre las proyecciones para el 2022, el directivo mencionó que cambiaron ante este nuevo impuesto, ya que, indudablemente afectará.

Apuntó que quedaría pendiente ver la parte final de la ejecución del impuesto y si toman en cuenta la sugerencia de exonerar a las personas naturales.

González añadió que también se debe aclarar si algunos rubros van a ser exonerados de este impuesto y cómo se va a implementar. “Pero de entrada es un impuesto que indudablemente va a crear inflación”, dijo.

Aumento de la informalidad

Comentó que lo más delicado de dicho impuesto es que puede acelerar la migración del cliente formal a la informalidad, aspecto que definió como lo más delicado.

“Este tipo de medidas de esos impuestos porque hace de una forma progresiva el hecho de lo que cuesta mantener un negocio con la santamaría abierta, con las cargas impositivas que existan, más esta otra carga impositiva”, agregó.

El presidente de Fedecámaras Bolívar apuntó que el comerciante tiene que evaluar y buscar el equilibrio, sin embargo, varios comercios pequeños se van a dar cuenta que no podrán mantenerse con la santamaría abierta.

Por dichas razones esperan ver cómo será la implementación de este impuesto para “tener en concreto lo que pueda pasar”.

“A simple vista se puede considerar el hecho de que esto pueda ocasionar un aumento progresivo de la informalidad, es decir, empresas pequeñas que pasarían a la informalidad”, afirmó.

Agregó que probablemente los emprendedores, a quienes están tratando de que pasen a la formalidad, continúen en el sector de la economía eventual.

“En términos generales perjudica al Estado porque no pagan impuestos para el municipio (…) Para eso hay que tener una visión más global y no una visión cerrada a obtener recursos en el momento pero no pensar a corto y mediano plazo cuáles van a ser los resultados”, resaltó.

Recuperar el Bolívar

González recordó que el dólar no es una moneda legal en Venezuela pero existe una dolarización de hecho que no fue organizada ni planificada, sino que solo se dio.

Asimismo, señaló que el Estado está buscando que el Bolívar se recupere y siga siendo una moneda fuerte.

“Compartimos esa iniciativa del Estado, la forma es que hay que hacerlo de una forma adecuada, sin generar inflación ni desmovilización en la parte productiva, sin crear un proceso de estancamiento del crecimiento”, aseguró.

Recalcó la importancia de evaluar, aunque admitió saber que el Estado está necesitando recursos, los cuales están siendo aportados por el sector privado.

“Pero no ahogues al sector privado porque entonces va a ser peor la solución que el problema. Tenemos que ser muy conscientes con las decisiones que se tomen en cuanto a los impuestos”, aseveró.

González reveló que entre las sugerencias está también la focalización de a dónde se va a llevar ese impuesto, si son a las grandes transacciones, que se ubiquen en empresas o contribuyentes especiales con músculo financiero o capacidad de productividad.

Aseguró que los empresarios están dados a poder aportar impuestos pero la idea es que “no los ahoguen”, al contrario, hizo un llamado a estar consciente de la situación que se está viviendo.

“Están tratando de sostenerse con la Santamaría abierta y compitiendo con mercancía que está entrando del exterior, sin pagar impuesto, es como una competencia desleal”, acotó.

A pesar de esos detalles, destacó que los empresarios están buscando la forma de cómo sobrevivir, generar fuentes de empleo y seguir siendo más productivos.

“Hay que buscar la manera cómo oxigena al aparato productivo primario para que podamos depender lo menos posible de una economía de puerto”, opinó.

Carácter regresivo

El economista Marco Tulio Méndez apuntó que es como un impuesto que en economía se denomina como de carácter regresivo.

“Porque al que pecha más, en términos proporcionales, es al que menos tiene aun cuando la tasa sea igual”, dijo.

Expresó que alguien de menor ingreso pero con la factura con el mismo monto de transacción va a pagar el mismo impuesto que un ciudadano con un mayor nivel de ingreso, hablando de las personas naturales.

Méndez comparó con el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que por el mismo monto de factura no es proporcional.

Mientras que, el Impuesto sobre la Renta (Islr) que es directo porque cae sobre el ingreso de la persona, mientras más unidades son declaradas, una tasa más alta corresponde al ser impuestos progresivos.

El economista detalló que otro tema delicado es que va en menoscabo al poder adquisitivo de la gente que tiene menos recursos, tomando en cuenta que podrían pagarse impuestos por comprar comida cuando son productos que deberían estar exentos.

Reiteró que los bienes que están publicados en la canasta alimentaria no pagan IVA, salvo aquellos que son considerados de lujo.

“Deberían publicarse aquellos bienes (de la canasta alimentaria) que estén exentos, eso también es un tema bastante delicado en la discusión que se debe sostener en ese sentido”, apuntó.

Posible solución

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, recalcó que desde la institución insisten en que el Estado revise y busque la forma de que la persona natural no sea pechada con este impuesto. 

“Estamos esperando el marco legal de esta ley pero ya le estamos haciendo las observaciones para ver que esta posible solución no se transforme, que sea peor el remedio que la enfermedad”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: