Economía

Inicia nuevamente el surtido por placa

El gobernador Justo Noguera informó la decisión.
sábado, 12 octubre 2019
Jesús Abinazar | Es la segunda vez que se implementará el plan en la región

A partir de este lunes 14 de octubre el surtido de gasolina volverá a ser de acuerdo al terminal de placa. Así lo informó el gobernador de Bolívar, Justo Noguera.

Esto luego que desde hace más de dos semanas volvieran las colas en las Estaciones de Servicio (E/S), sin que las autoridades alegaran los motivos de esta situación.

Al igual que en el pasado junio, cuando también hubo problemas con el suministro de combustible, las placas se clasificaron para el despacho.

Los días lunes y jueves surtirán los carros cuyo terminal de placa sea 0, 1, 2 y 3.

El martes y viernes surtirán los 4, 5 y 6. Mientras que el miércoles y sábado le tocará a los terminales de placa con los números 7, 8 y 9.

Los domingos, como la vez pasada, no hay despacho, lo que quiere decir que las E/S estarán cerradas.

Noguera manifestó que dicha medida se toma para lograr la estabilización del combustible y garantizar el control ciudadano.

Para esta medida cada estación contará con el resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), personal de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Caroní (en el caso de Ciudad Guayana) y los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela.

Con poca esperanza

Mientras se espera que comience el surtido por terminal de matrícula, los guayaneses no tienen mucha fe de que la implementación resulte positiva; de hecho, a su juicio, “solo agravará”.

Conductores aprovecharon para denunciar que las autoridades encargadas de velar por mantener el orden en las gasolineras “abusan de poder” y cobran para meter a personas que no hacen las colas.

Humberto Molero afirmó que llevaba tres días de cola en la E/S Virgen del Valle en Puerto Ordaz y que no había podido surtir.

“Nosotros hacemos nuestra cola normal, como debe ser, respetando el turno de cada quien. Pero siempre se hace una fila paralela de los que están dispuestos a pagar en efectivo y son los primeros que pasan”, reclamó.

De hecho, aseguró que en uno de los tres días que asistió llegó gasolina para 200 carros aproximadamente y él, estando entre los primeros 100, no pudo llenar su tanque por la cantidad de carros que colearon.

Con respecto al surtido por terminal de placa, manifestó que no cree que esa sea la solución e indicó que la idea es que todos puedan echar gasolina cuando quieran, las veces que quieran, sin tener que perder días en los que no pueden hacer nada más.

También señaló que la gandola con gasolina llega después de las 10:00 de la mañana, lo que retrasa y alarga aún más la espera y la fila.

Por su parte, Antonio Rivas quien estaba en la misma bomba que Molero, expresó que llevaba dos días sin ir a trabajar.

Comentó que una vez que llega la gandola los primeros carros que surten son los que pagan grandes cantidades de dinero a los que custodian la estación.

“Aquí se hacen colas paralelas y cuando se forma mucho el escándalo porque nos molestamos, es que viene la Dgcim o algún organismo policial de peso y es que más o menos la cola empieza a andar”, argumentó.

Cobran por puesto

En otras estaciones, usuarios hicieron la misma denuncia del pago para pasar primero.

Joel Santana estaba en la estación Santa Inés en San Félix, allí denunció que un grupo de muchachos, habitantes de las comunidades cercanas, venden los primeros puestos en Bs. 50 mil en efectivo.

“Pasamos horas en la cola y sin movernos, la mayoría quedamos sin surtir porque todo el que tenga plata en efectivo pasa de primero”, apuntó.

De igual forma, resaltó que los que no les cancelan a esos muchachos que se colocan en la entrada de la estación, lo hacen a los funcionarios que estén en el momento y estos dejan pasar los carros por la parte de la salida.

“Todo es una mafia, el que haga su cola normal no surte por todo esto”, lamentó.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia