Economía

Ingresos de bonos de fin de año o utilidades no permitirán enfrentar los gastos de la época

El economista José Ricardo Salazar aconsejó establecer una lista de prioridades para optimizar el uso de estos ingresos extraordinarios.
miércoles, 20 octubre 2021
Cortesía | Algunas empresas realizan el pago de estas bonificaciones en dólares

A propósito de la cercanía de los pagos de fin de año, bonificaciones y utilidades de parte de muchas empresas, el economista José Ricardo Salazar conversó con PRIMICIA sobre algunos puntos resaltantes y ofreció consejos para optimizar el uso de los ingresos extraordinarios.

En términos generales, señaló que el proceso inflacionario que se vive en Venezuela, y que en el mes de noviembre alcanza los 48 meses, ha destruido -prácticamente- toda la capacidad de compra del salario del venezolano, incluyendo las bonificaciones de fin de año, vacaciones y todos los tipos de pago asociados al salario.

«El salario mínimo no llega ni siquiera a dos dólares mensuales, pero el salario 《medio》del venezolano estaría por el orden de unos 10 o 15 dólares mensuales, y eso realmente no significa nada para lo que pudiera adquirir el venezolano», comentó.

Asimismo, explicó que la utilidad o bonificación de fin de año normalmente corresponde a tres o cuatro meses, por lo que el monto a percibir por este concepto sería uno «muy modesto». «En el mejor de los casos estaríamos hablando de 60 dólares que no alcanzaría para atender todo lo que normalmente se habría hecho con ese tipo de ingresos», añadió.

Recordó que, anteriormente, dichos aportes permitían que el ciudadano común realizara remodelaciones en el hogar, compras de ropa, de adornos de Navidad, de alimentos para la época, entre otros gustos que se podía dar. Sin embargo, apuntó que es «difícil» que en este momento sean enfrentados estos gastos.

Consejos

A pesar de lo limitante que pueden resultar los montos a percibir, Salazar sugirió que siempre haya un orden de prioridad en relación a los gastos, es decir, establecer al inicio de esta lista las cosas que resultan de primera necesidad para el grupo familiar o el individuo.

«A lo mejor muchos tendrán que pagar colegios o escuelas (…) siendo uno de los gastos prioritarios, además de la alimentación y probablemente un gasto de esparcimiento. Ojalá que en lo poco que les puede ingresar por utilidades, puedan tener de este tipo de actividades de esparcimiento y de hacer algo distinto», agregó Salazar.

Reiteró que la organización es vital, para que no se dispersen los gastos y no terminen yendo a áreas que no son prioridad.

Pagos en dólares

Sobre los pagos en dólares, el economista mencionó que es una consecuencia más de la realidad que se vive en Venezuela. No obstante, aclaró que «la cancelación en dólares no significa que te estén pagando en dólares, sino que los bolívares los pasan a dólares, porque es una moneda que prácticamente es de curso legal”.

Manifestó que durante estas etapas de inestabilidad, con respecto al tipo de cambio siempre resultará más beneficioso tener los ingresos en divisas para no perder diariamente la capacidad de comprar. «Cuando hablamos de los dólares, la depreciación de nuestro signo monetario no afecta de forma tan directa a quienes tienen sus ingresos en divisas”, apuntó Salazar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: