Economía

Hernández: Flexibilizarán control cambiario

Expresó que este sistema le da legalidad a la comercialización de divisas.
lunes, 13 mayo 2019
Dólares (Cortesía) informal Mesas cambiario
Cortesía | Pide estar atentos a cualquier anuncio

Este lunes entra en vigencia el sistema de mesas de cambio anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), para la compra y venta de divisas.

Fidel Hernández, presidente del Colegio de Economistas del estado Bolívar, comentó que aunque existen algunas providencias que aún estudian, lo interesante es que hay una disminución del control de cambio.

Para él, esto es una buena noticia para los venezolanos, ya que ahora existirá una cierta formalidad para el cambio de divisas a pesar de las restricciones que puedan tener las mesas de cambio.

“Estaremos eliminando el riesgo que representa comercializar con divisas de forma ilegal”.

 

Lista de bancos

Con respecto a los bancos autorizados, Hernández señaló que “hay una lista que aún no es del todo pública, sabemos que las propias entidades bancarias no manejan mucho la información pero estamos seguros que los encargados de llevar a cabo este sistema serán los grandes bancos, los que no tengan problemas de liquidez”.

Asimismo, aseveró que aunque hay colegas que han criticado este mecanismo por no establecer desde ya la tasa de cambio, Hernández indicó que por lo menos se evitará que páginas lleven el control de la situación.

“No sabemos con cuál tasa iniciaremos pero el hecho de que ya existan este tipo de flexibilidades ya es mucho para todos los que queremos que el control cambiario se elimine por el bien de la economía del país”.

 

Dicom desplazado

Aunque el presidente del Colegio de Economistas reconoció que aún hay aspectos que verificar, comentó que al menos con las mesas de cambio, el sistema Dicom quedará desplazado.

Según la información que se maneja hasta ahora es que los bancos serán los encargados de controlar la situación y de mediar ante el ofertante y el comprador.

Recalcó que con el Dicom, era un poco más limitada la participación de personas naturales para la adquisición de divisas, algo que va a cambiar con este nuevo sistema.

Hernández manifestó que con las mesas de cambio, cualquier persona se podrá acercar al banco autorizado y hacer su procedimiento de forma legal y segura.

“Muchos cosas las conoceremos sobre la marcha pero hay que estar atentos”.

 

Conocer los bancos

El economista instó a la población a estar pendiente del listado de bancos autorizados.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: