Hallacas ya se consiguen entre 1.5 y 5 dólares en Ciudad Guayana
Aunque aún no llega la temporada decembrina, comerciantes ofrecen a los guayaneses la posibilidad de satisfacer sus antojos por las típicas hallacas.
Los precios dependen de los acompañantes. Las hallacas solas se pueden conseguir en 1.5 o 2.5 dólares, mientras que, junto a la ensalada y pan salado, en algunos comercios son ofrecidas por cinco dólares.
Katiuska Bello, encargada de un negocio de comida, describe que, aunque no ofrecen las hallacas todos los días, las ventas de este plato han sido buenas, pues los guayaneses aprovechan la disponibilidad.
“Tenemos un menú que es de cinco dólares y vamos variando, pero el costo es el mismo todos los días, el almuerzo”, señala.
A medida que se aproxima la temporada decembrina, los comerciantes se proponen incluir de lleno el plato tradicional de la navidad. Sin embargo, con pernil o pan de jamón, el precio podría variar.
Por su parte, Arianna Acuña, emprendedora, comenta que los encargos de hallacas han estado presentes tanto en Puerto Ordaz como en Ciudad Bolívar.
“A la gente le gusta mucho”, comenta no solo sobre el sabor de las hallacas, sino también al recordar que el precio del producto se ha mantenido.
Junto a su mamá, quien se encarga de preparar las típicas hallacas, mantienen la oportunidad para los guayaneses de sentir más cerca la navidad.
De igual manera, los comerciantes esperan que mientras finalice el año, las ventas mejoren cada vez más.
Difíciles de costear
Algunos guayaneses consultados reconocen que comprar hallacas no es algo que esté dentro de su presupuesto, por lo que dudan de poder llevar el típico plato navideño a sus mesas este año.
Aunque comprar las hallacas puede ser una alternativa preferida para muchos, otros tienen la tradición de prepararlas en familia. Sin embargo, el costo de los ingredientes también es uno de los aspectos a evaluar para cumplir con ello.
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), la canasta básica familiar se ubicó en $ 511.20 en junio, por lo que el salario mínimo -que se mantiene en 130 bolívares- alcanza para cubrir 0.8 %.
Para costear la canasta alimentaria, un venezolano necesita al menos 108 salarios mínimos, pues este alcanza para comprar uno o dos productos básicos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia