Economía

Gremio empresarial de Bolívar no ve viable plan especial de gasolina

“Los transportistas del centro del país tienen miedo de venir al estado Bolívar", señaló el presidente de Camcaroní.
viernes, 09 julio 2021
Desde este jueves reportan colas en Guayana para surtir combustible el lunes
Archivo PRIMICIA | Solo surte un terminal de placa por día

Para la nueva junta directiva de Fedecámaras Bolívar, el plan especial de gasolina que hay en la entidad no es viable y traerá más crisis al sector. Ya que solo hay tres estaciones de servicios habilitadas y se atiende  aun terminal de placa por día.

“En un estado con una extensión de 240.528 km², con más de 1,411 millones de habitantes, pensar en habilitar únicamente 3 estaciones de servicio demuestra una incapacidad de entender la realidad del estado y de su gente. El plan es inviable desde el principio”, declaró el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González a través de una nota de prensa.

Según explicó el gremialista, bajo la dinámica previa, se surtían dos terminales de placa por día, y se abría la posibilidad a que las personas surtieran una vez a la semana. Bajo esta modalidad, de un solo terminal de placa, las personas podrán surtir cada 10 días, sin contar las distancias que deberán recorrer y el tiempo que deberán invertir para hacer la cola, teniendo en cuenta que toda la población del municipio se concentrará en dos estaciones de servicio.

“En lugar de ir avanzando, la situación está empeorando”, añadió.

Desde la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, el presidente Luis Arturo Núñez, lamentó que estas decisiones se den de forma unilateral, y los empresarios hayan tenido que acostumbrarse, pues deben ir adecuándose a las decisiones gubernamentales que se anuncian con una noche de antelación.

Además, destacó cómo impacta esta situación al sector empresarial, pues la escasez de combustible hace cada vez más difícil el traslado de bienes hacia el estado.

“Los transportistas del centro del país tienen miedo de venir al estado Bolívar, porque entre la inseguridad, las alcabalas y sus tarifas extraoficiales, y la escasez de gasolina, venir les resulta cada vez menos rentable. Nos están aislando y no nos quieren dar respuesta a por qué nuestro estado recibe un trato desigual con respecto al resto del país”, comentó Núñez.

Por su parte, Miguel Gómez, presidente de Asocomercio San Félix, señaló que, según las fuentes de la asociación, se está surtiendo de 1.200 a 1.300 vehículos diarios en la zona, lo cual resulta insuficiente. El ciudadano que quiere surtir pierde de 1 a 2 días en la cola, lo que representa el tiempo que dejan de trabajar o generar ingresos para su sostenimiento.

Asimismo, explicó que cuando las personas se ven imposibilitadas de surtir combustible, la necesidad de cumplir con sus obligaciones las lleva a adquirir combustible en el mercado negro, lo que tiene un impacto en las estructuras de costo, cuando se trata de comerciantes, y en la capacidad adquisitiva del venezolano.

Finalmente, los empresarios argumentaron que el ejecutivo nacional insiste en mantener un esquema 7+7 que ha demostrado perjudicar tanto al sector empresarial, como a los consumidores, bajo la excusa de la pandemia por covid-19, pero en los estados se promueven decisiones como el plan especial de abastecimiento de gasolina que termina por concentrar a grandes números de personas con el objetivo de surtir combustible.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: