Fedenaga: La ingesta de carne del venezolano es de sólo dos kilos en el año
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), indicó que lo único positivo del sector en este año, fue el crecimiento de rebaño, aunque todavía insuficiente para un país autoabastecido; y un aumento en la ingesta de carne, también poco, pero que es de dos kilos por encima del año anterior.
En relación con el consumo de carne, Chacín señaló a El Impulso, que es muy positivo ya que históricamente el promedio oscilaba en los setenta kilogramos por persona al año y para este año la cifra es pírrica, ya que no sobrepasa los ocho kilos. “Y no es porque se sufra de escasez, sino por efecto de la crisis económica que nos arrolla”, acotó.
El dirigente gremial dijo que el rebaño ha pasado de 9.600.000 – 9.700.000 cabezas de reses a 10.800.000 – 11 millones en el curso de los últimos dos años, producto de un cruzamiento que se ha venido registrando exitosamente. Y además, ha influido también la dolarización en el precio de los animales, que hace un tanto atractiva la cría.
En cuanto a la ingesta de carne, indicó, se está llegando a los ocho kilos de carne, no sólo de bovinos, sino de aves, cerdos y pescados.
“Esos son los números que tenemos en estos momentos”, explicó. “Nadie tiene cifras porque oficialmente no se conocen, pero el conteo se hace con base a la matanza que se lleva a efecto en todo el territorio nacional y mediante operaciones en torno a la tendencia de las actividades del sector.”
Históricamente, en el país se consume entre 65 y 76 kilos de carne entre las cuatro especies: bovino, cerdo, aves y pescado.
Como todos sabemos, esa enorme reducción en el consumo se debe a que es muy bajo el poder adquisitivo de la población.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/