Fedenaga apuesta por orientar a inversionistas
“Los ganaderos venezolanos seguimos trabajando a pesar de las adversidades climáticas que ha habido este año y otros factores que siempre afectan la producción del sector”.
Así lo afirmó el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), José Jesús Labrador, quien destacó que es importante decir lo que queremos hacer, lo que tenemos planeado hacer y cómo aprovechar el territorio de la mejor forma posible.
En ese sentido, el ganadero señaló que es importante que lo entendamos y que apostemos dentro de las Federaciones y de las Asociaciones regionales, a la diversidad y a incrementar la asociatividad, ya que a su juicio mucha gente está trasladándose al campo a tratar de invertir y lograr participar en la producción en el área ganadera y en la parte de los cultivos no tradicionales.
“Por eso el gremio tiene que estar ahí para ayudar, orientar y fomentar esa inversión y para protegerlos, con el fin de que tengan éxito y sean rentables, eso es lo que estamos haciendo a través de la asociatividad en Venezuela. Y el ejecutivo nacional ha entendido que estamos para contribuir para ayudar y fomentar la inversión”, dijo Labrador.
Situación del ganado en el país
“Cuando hablamos de cómo ha venido creciendo el rebaño y de cómo el venezolano que hace vida en el campo ha ido entendiendo que es una actividad tremendamente rentable, son razones más que válidas para cuidar a las hembras”, subrayó.
Agregó que “hace 5 años se hizo la última exportación de 270 animales en pie y eso nos hizo entender que podemos crecer mucho más en el rebaño. Hoy en día cifras muy serias que establece la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio) que dirige el profesor Andrés Kowalski, presiente del Observatorio Nacional del Circuito Lácteo, nos dicen que el rebaño nacional pudiera estar por encima de 12 millones, hay una muestra representativa de más de 95 mil productores en todo el país”.
El espacio territorial
Es importante saber que hay mucho espacio para producir, Venezuela tiene mucha tierra para producción agrícola estamos hablando de aproximadamente 30 millones de hectáreas con vocación agrícola animal y vegetal sin contar los andes ni Apure.
Hay personas trabajando en estas proyecciones, en esos 30 millones de hectáreas que hay que planificar para usarlas adecuadamente. ”Podríamos pasar de 4 millones 200 mil litros de leche que que se ordeñan a unos 22 mil 500 millardos de leche en un año de producción, son números que se convierten en 422 mil barriles de leche al día, casi la mitad de la renta petrolera de hoy día” comentó.
El búfalo es un ejemplo de lo que puede hacer el país. La cría de búfalo es una asociación importantísima de especie bovina. Los criadores de búfalos han ido teniendo un crecimiento gremial.
Más producción menores precios
La solución para bajar los precios de la carne es más producción, señala el ganadero, es aprovechar adecuadamente los territorios, es tratar de tener en esos 30 millones de hectáreas que pueden ser usadas para la agricultura ganadera y vegetal, pasar de 12 a 40 millones de cabezas de ganado es lo que podemos hacer en los próximos 20 años.
“Para eso necesitamos planes, cumplir una planificación objetiva, y para ello se necesita financiamiento y apalancamiento del estado, el ejecutivo debe entender lo que puede hacer esa renta nacional ganadera en carne y leche”, expresó.
El apalancamiento como objetivo
Para el dirigente gremial es importante la planificación empezando por estar preparados para lo que puede ser una certificación como país libre de fiebre aftosa, “el mundo entero está demandando alimentos y nosotros tenemos la capacidad de producir nuestros alimentos y los de tres o cuatro poblaciones juntas”.
“Necesitamos estar claros hacia donde vamos, sin eso no vamos a avanzar como han avanzado los búfalos, en ese sentido, el desarrollo genético del rebaño es importantísimo lo que tenemos que hacer es masificarlo e ir a los pequeños productores”, comentó.
A su juicio no avanzamos sino hay una simbiosis pública – privada, tiene que estar el estado de la mano del sector privado, tenemos que hacer un equipo, el Ejecutivo Nacional tiene que pensar en que nosotros somos la herramienta, la mano que va a construir este país de la mano de ellos vamos a construir organizadamente el país ganadero.
Estabilización
La otra parte importante en este plan es la industria que tiene que prepararse para los excedentes. “Hay momentos en el país en que debido a las lluvias hay mucha más leche, mucho más queso y el producto se va para el piso, es decir bajan los precios”, detalló.
El productor tiene alguna deficiencia, a veces la carne está a precios un poco más altos o un poco más bajo, ese mercado debe estabilizarse. “Eso lo logramos con una mayor producción y con la colocación de esos productos excedentes en el exterior. Eso es lo que se busca, producir mucho más. Si la demanda nacional está satisfecha con precios que favorezcan a la comunidad, por supuesto que los excedentes nos van a traer esas divisas que necesita el país”, dijo Labrador.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
