Economía

Fedeindustrias Bolívar analiza Ley de Zonas Económicas Especiales: “Es factible”

Consideran que este proyecto de ley tiene muchas ventajas por el potencial de la entidad.
viernes, 28 mayo 2021
Cortesía | Entregaron proyecto de zona económica especial para Bolívar ante la AN

El presidente de Fedeindustrias Bolívar, Tomás Guerra, conversó con PRIMICIA sobre el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, el cual aseguró “es factible” por las grandes fortalezas que se tienen en la entidad.

Referente al proyecto de ley, explicó que “son extensiones geográficas que se ubican dividiendo las potenciales que puedan tener algunos espacios en la ciudad, infraestructuras y servicios, aunque en Venezuela hay deficiencia en muchos de ellos como el agua, energía eléctrica e internet, todo esto hay que tomarlo en cuenta”.

Expuso que ahí se van a desarrollar empresas productoras, fabricantes que dinamicen procesos continuos, no solo en grandes fábricas, sino gastronomía y artesanías; ubicándolas por sectores.

Una vez identificada esa parte de la ciudad, entran los entes públicos en acción, por ejemplo, tiene que darse facilidades tributarias, fiscales, financieras, además entra en juego la banca, el Seniat. “Es una cantidad de beneficios para el empresario, lo que lleva esta ley a ser atractiva”.

Acotó Guerra, que lo que se produzca en estas zonas económicas, en muchos casos, como en otros países, son exentos del IVA “como una gran ventaja”.

“Aunque la idea sería hacer una zona económica para toda Venezuela, dándole las facilidades al sector privado, pero se empiezan a hacer por sectores o por regiones para ir identificando las fortalezas de cada uno. Ahí los gremios empresariales en este caso Fedeindustrias ha tomado una bandera”, explicó.

Indicó que el presidente de Fedeinsdustrias Orlando Camacho, es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional AN, de la comisión de economía y “le ha tocado junto al diputado Jesús Farías y el diputado José Gregorio Vielma Mora recibir una cantidad de proyectos”.

Entregaron un proyecto a la AN

De acuerdo a lo conversado con Guerra, mencionó que entregaron ante la AN, en la comisión de finanzas, un proyecto de Ley de Zona Económica Especial para el estado Bolívar.

“Hemos identificado el municipio Caroní, Caicara del Orinoco, con la Ruta de la Sarrapia y Santa Elena de Uairen, destacando el turismo en la región”, señaló.

Recordó que este martes sostuvieron un reunión entre los diputados de la AN y Fedeindustrias.

“Aprovechamos la oportunidad para expresarles la carencia, por el Aeropuerto Manuel Carlos Piar… no podemos esperar una ley para empezar a trabajar”, añadió.

Consideró que esto ayudaría con proyectos que catalogó como piezas claves que se mueven al lado de la zona económica, como el vuelo directo desde Santa Elena de Uairén – Puerto Ordaz.

Reitera que esta ley es factible.

“Porque aquí tenemos grandes fortalezas, cada empresa básica tiene un puerto fluvial, que sale al río Orinoco y este tiene salida al mar Caribe, todos los mercados que tenemos con las islas del Caribe, así como la frontera con Brasil”, argumentó.

Finalmente, el presidente de Fedeinsdustrias Bolívar, agregó que también se han llevado reuniones vía Zoom con cámaras de Brasil, pues están muy atentos al desarrollo de esta ley al aprobarla.

Incluso “por el tema pandemia estamos trabajando a futuro, al levantar las restricciones inmediatamente un comercio que ya existe entre Venezuela y Brasil se va a incrementar”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: