Economía

Fedeindustria Bolívar: “No vamos a tener ni turismo ni productividad con efectos que nos frenen”

Tomás Guerra, presidente de la organización tiene tres grandes vertientes que quieren desarrollar.
viernes, 21 enero 2022
Archivo | Aseguró que la flexibilización ha ayudado a oxigenar la parte económica comercial e industrial del estado

Como parte de los objetivos de 2022 de Fedeindustria Bolívar se encuentran la continuidad de las relaciones comerciales con Brasil, la formalización de los emprendedores en la entidad y, también la optimización del turismo.

Para la realización de estos tres objetivos primordiales en el estado Bolívar, Tomás Guerra, presidente de la organización, aseguró que es “indispensable” la habilitación de la ruta aérea Puerto Ordaz-Santa Elena, la optimización de la Troncal 10, vía principal hacia la frontera; y el ajuste de las tarifas de servicios básicos a medianas y pequeñas empresas.

“No vamos a tener ni turismo ni productividad con efectos que nos frenen”, indica Guerra.

“No podemos tener un turismo en el estado si no se ataca la Troncal 10. Se le dificulta la entrada y tránsito a los turistas brasileños por la precariedad que presenta la vía y el asfalto”, explica.

Enfatizó que “no se le puede pedir a un comerciante o emprendedor que está iniciando, que abra un negocio para pagar los servicios básicos con precios exorbitantes”.

A inicios del mes de diciembre de 2021, Fedecámaras y la Cámara de Comercio Industrial del municipio Caroní, denunciaron que Corpoelec ha tenido un aumento del 500 % en su facturación, mientras que Hidrobolívar se mantiene en un 300 %.

“Las tarifas de estos servicios nos tiene muy preocupados”, manifestó el presidente. Explicando que fueron ancladas al valor del petro, por lo que representaría un valor “imposible de pagar”.

“Nosotros no tenemos ingresos en petros”, recalcó.

Por su parte, con respecto a optimización de la Troncal 10, señaló que las empresas que están trabajando en el arco minero “deberían tomar la responsabilidad social (de arreglarla)”.

“Ellos son los responsables de que esa vía esté en esas condiciones debido al alto tráfico de carga pesada”, alegó Guerra.

Reconoció que debe ser un trabajo mancomunado, pero que estas asociaciones y empresas que están trabajando en el sector minero del sur del estado “tienen la capacidad de reparar la vía y de crear hasta una autopista que vaya desde Santa Elena hasta Puerto Ordaz”.

Tres objetivos básicos para Fedeindustrias:

  • Emprendedores:

Para Fedeindustria, los emprendedores le otorgan gran movimiento económico al país, por lo que se han convertido en un tema constante para buscar mejoras.

El primer proyecto de 2022, con referencia a ellos, es sobre la realización de un censo de emprendedores en el estado, para que tengan la posibilidad de contabilizarlos y seccionarlos por rubros económicos.

Para que, posteriormente y paulatinamente, puedan formalizarlos.

“Ellos (los emprendedores) tienen que irse a un mercado formal, ayudar al Estado con las obligaciones fiscales y tributarias; pero también tienen que oxigenarse tanto ellos como el medio en el que se desenvuelven, desde el punto de vista económico, (…) los años de pandemia también los han afectado”, apuntó.

El objetivo de formalizarlos se está ejecutando con el coordinador regional del ministerio del Comercio, José Julián Correa.

A partir de allí, están haciendo los contactos para otorgarle financiamientos. Inicialmente se han dirigido a la bancas pública como el  Banco Bicentenario o Venezuela para saber cuáles son los posibles planes, tomando las directrices que den desde Caracas.

  • Relaciones comerciales:

El presidente de Fedeindustria Bolívar recordó la importancia de las relaciones comerciales con las autoridades y personalidades de Brasil, por lo que seguirán trabajando y “haciendo presión” para la creación de la ruta aérea Puerto Ordaz-Santa Elena.

Desde el inicio de la pandemia han realizado reuniones vía Zoom, por llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero necesitan encuentros presenciales.

Además, mencionó que “estamos esperando que disminuyan las olas de contagio para la flexibilización de las fronteras y nosotros tener la posibilidad de incrementar de una manera rápida el intercambio comercial”.

Es por ello que, para este año, seguirán buscando las rutas accesibles y continuar realizando contratos comerciales con Brasil.

  • Turismo

El turismo, como objetivo de Fedeindustria, está muy relacionado con las relaciones comerciales. Debido a que, para que haya un aumento de turismo en la región, es necesario la habilitación del vuelo entre Santa Elena y Puerto Ordaz.

Guerra aseguró que han sostenido reuniones con las autoridades de la aerolínea Rutaca para el trabajo, pero no se ha llegado a un acuerdo.

“Los vuelos tienen que llegar hasta Puerto Ordaz, no que vaya de Caracas a la Gran Sabana”, dice. De esta manera se activa la economía, por turismo en la ciudad, por la hotelería, transporte privado, restaurante y otros sectores.

Con respecto a que abrió nuevamente el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar a finales del mes de noviembre aseguró que “fue fantástico y dejó resultados muy positivos”.

Por los momentos, se proyecta continuar con el aeropuerto operativo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: