Fedeindustria Bolívar entrega proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales ante la AN
Fedeindustrias Bolívar, en rueda de prensa, informó este jueves la entrega del proyecto de ley Zonas Económicas Especiales (ZEE) del estado Bolívar ante la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
El presidente del organismo en Bolívar, Tomás Guerra, explicó que las ZEE son espacios geográficos que se identifican con ciertas fortalezas.
Tras un año y medio de la pandemia, “esto ha llevado a identificar las herramientas de trabajo para seguir dinamizando las economías, una de ellas las ZEE. Aunque mencionó que en el país están activas algunas zonas económicas como en Miranda y Lara.
Tienen como referencia China, Corea, Vietnam, así como las Islas del Caribe que cuentan con 600 zonas económicas.
Entre las fortalezas mencionó al parque industrial metalmecánico en Ciudad Guayana, pues cada empresa básica cuenta con un puerto fluvial y una ruta del río Orinoco, Delta y mar Caribe, al que consideró importante para llegar a los mercados de las islas del Caribe, entre otros.
Planteamientos por el estado Bolívar
De acuerdo a lo comentado por Guerra, han entregado entre 6 y 7 documentos a la AN, que aportan herramientas para la ley.
Entre los proyectos bandera, está la reactivación del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar al que proponen la apertura de un vuelo directo Santa Elena de Uairén – Puerto Ordaz.
“Tenemos una cantidad de emprendedores en el aeropuerto y empresarios que necesitan venir a Puerto Ordaz”, además estiman que consignen otro documento a Caracas, al Inac, Conviasa y vicepresidencia para vuelos de Brasil hasta el sur del estado con escala en Santa Elena de Uairén.
Otros de los planes está en Caicara del Orinoco con la ruta de la Sarrapia, incluso la reactivación del centro histórico de Puerto Ordaz., etc.
Por su parte, Iván Frisky, vicepresidente de Fedeindustria Bolívar, indicó que desde hace cuatro años han presentado fórmulas y objetivos para cambiar el modelo económico de la región, que ya venía presentando problemas desde hace 30 años.
Acotó que dentro de este nuevo modelo económico que están proyectando, “tenemos la minería industrial, el comercio exterior, la maquinación de producción, agroindustria y sin duda el turismo”, que solo ha sido referencia, pues a su juicio no se le ha dado mérito.
Bolívar cuenta con siete circuitos naturales: Delta del Orinoco, Eje de La Paragua, Guri, Maripa, Ciudad Bolívar, Zona agro turística: Upata, El Palmar; a parte de El Callao y Gran Sabana desde la Piedra de la Virgen hasta Santa Elena de Uairén.
Coincidió con Guerra al señalar que, para entender el lado turístico de Bolívar se debe tener el uso correcto del aeropuerto tanto de Puerto Ordaz como de Ciudad Bolívar, con vuelos a Santa Elena, Canaima, Caracas, Nueva Esparta, para de esta manera darle la fluidez necesaria de acceso al estado, de lo contrario es difícil que los inversionistas extranjeros puedan acceder a la ciudad y se desarrolle el turismo a corto y mediano plazo.
Extendieron un llamado a los capitales privados nacionales para que se proyecten dentro del aeropuerto para la preparación de nuevas rutas aéreas y resalte la importancia del aeropuerto internacional.
A pesar de los atractivos turísticos naturales, faltan atractivos turísticos culturales en Puerto Ordaz: gastronomía, artesanía, patrimonios históricos que potencializar, mencionaron.
Finalmente desde Fedeindustrias Bolívar invitaron al empresariado regional al diálogo e impulsar al estado Bolívar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia