Fedecámaras cree en la dinamización económica para el segundo semestre de 2023
Las perspectivas económicas para el segundo semestre del año indican que será un poco mejor que el primer semestre, y según las estimaciones de Fedecámaras el país tendrá una ligera recuperación, de tres o cuatro puntos del Producto interno bruto, PIB.
“Creemos que habrá una recuperación de la economía en términos del Producto interno bruto, y todo parece indicar que la estabilidad en los ingresos petroleros, sobre todo la estabilidad que implica el ingreso de la operación conjunta con Chevrón, pudiera traer una mejora en el gasto público”, explicó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, en entrevista exclusiva para El Universal, donde agregó que eso se puede notar en la última cancelación de bonos que el gobierno está pagando a los venezolanos, los cuales han tenido un incremento.
Asimismo, cuenta el esfuerzo que se está haciendo desde la empresa privada para mejorar los ingresos de los trabajadores de manera que pueda haber un incremento del consumo, para que de una forma se muestre una dinamización de la economía para el segundo semestre de 2023.
Esas son las dos bases que implican una mejora en la economía, pero por supuesto están sujetos también a temas externos como una flexibilización de sanciones, la materialización del tema del gas y otros convenios operativos que pudieran recibir las mismas condiciones que tiene Chevrón.
Por otra parte, Fernández señaló que también se ha visto participación constante en el mercado cambiario de ingresos petroleros; ha habido cierta estabilización en el tipo de cambio y eso ha ayudado de alguna manera a la mejoría relativa en términos de inflación en los últimos tres meses.
El líder empresarial es de la opinión que de seguir con la disciplina fiscal que se tiene, “pudiéramos ver que esa mejora en ingresos fiscales y en el incremento en los pagos de las bonificaciones y en los salarios en el sector privado, se puede tener un reporte para el segundo semestre de la dinamización de la economía.
Se refirió a que “En los años 2021 y 2022 el incremento del consumo fue mucho mayor que el crecimiento del PIB, “de alguna manera podemos determinar que, si se mantiene la estabilidad en los precios, la estabilidad cambiaria y sigue habiendo incremento en los bonos, y se sigue recuperando el ingreso en el sector privado, va a ser el consumo, la microeconomía, la que jale una pequeña indemnización para la economía del segundo semestre, por lo menos comparada con el primer trimestre del año”, dijo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia