Economía

Faría: Las ZEE están generando confianza en empresarios nacionales y extranjeros para invertir

Aseguró que se encuentran en la fase de planificación, “tema fundamental para la ejecución de los principios y los alcances de una ZEE"
lunes, 08 agosto 2022
Cortesía | El parlamentario analizó el impacto económico de la promulgada normativa

La recién aprobada Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales “busca atraer inversión productiva que en estos casos se traducen en tecnología, puestos de trabajo, generación de ingresos y, por supuesto, el incremento del desarrollo nacional, porque se expande al resto de la economía”, de acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas, Jesús Faría.

El parlamentario analizó el impacto económico de la promulgada normativa de carácter estratégico que regulará la explotación de algunas áreas geográficas del país delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera, así como las implicaciones en materia económica, que tendrá la llegada de un nuevo gobierno a Colombia.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), “generan cadenas productivas muy virtuosas en términos de la industrialización y eso es lo que estamos buscando en cada una de las ZEE, incluso las que tienen carácter turístico”, explicó el parlamentario.

Asimismo, aseguró que se encuentran en la fase de planificación, “tema fundamental para la ejecución de los principios y los alcances de una ZEE. Hemos tenido actividades importantes en Paraguaná y La Guaira con la participación de trabajadores, empresarios y el Estado”, aseguró.

También agregó en entrevista concedida a Globovisión que la AN ha tenido un importante despliegue en aras de “garantizar que ese plan esté listo lo antes posible. En Puerto Cabello y Paraguaná ya existen actividades económicas que se pueden desplegar en función a lo que plantea la ley”.

“A pesar de las sanciones, la economía se mueve en términos ascendentes, y eso es producto de muchas condiciones y una de ellas es la confianza creciente en la economía venezolana por parte de toda la sociedad y comunidad internacional. Sin duda comienza a fluir con mucha fuerza”.

Por otra parte, destacó la importancia de políticas binacionales para el fortalecimiento de “una frontera más viva” y donde la relación natural, propia de las regiones fronterizas, “genere un impacto muy positivo tanto para Colombia como para Venezuela”.

“Hay estimaciones, no sé si están hechas de manera científica, que van de 1.500 millones de dólares a 3 mil 500 millones”, comentó al recordar que con anterioridad “las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela ascendían a casi 10 mil millones de dólares en intercambio, y buena parte de eso se concentraba en la frontera”.

“No cabe la menor duda de que una frontera de paz y tranquilidad, basada en la cooperación y entendimiento, va a generar bienestar económico, social y estabilidad política para ambas naciones”, reiteró el diputado.

Para el diputado a la AN, la llegada de Gustavo Petro al poder “impacta a Venezuela y a toda la región. Es un giro político muy significativo, y nosotros esperamos que esto se traduzca en relaciones normales y de creciente bienestar para ambas naciones. Que lo que se constituyó en una relación confrontación y ataque contra nosotros, se transforme en una relación donde prevalezca la paz y el entendimiento”, dijo.

Sobre si considera que el nuevo gobierno del país neogranadino podría fungir como “mediador” en el acercamiento que ya se ha venido desarrollando entre Venezuela y Estados Unidos, señaló no estar seguro de que ocurra.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: