Fallas de servicios afecta a sector empresarial y comercial
El economista, José Ricardo Salazar, indica que la situación que vive actualmente Venezuela con la crisis de los servicios públicos, ha llevado a los negocios a un colapso.
Este escenario afecta a los agentes económicos de una manera fundamental, ya que la mayoría de las empresas, tanto industriales como comerciales, dependen de la calidad que puedan tener de los servicios.
Por ejemplo, en el caso de la hotelería, han hecho que en algunas circunstancias se vean obligados a realizar inversiones que no están dentro de su presupuesto.
“El servicio de agua, su impacto es brutal, porque se tendría que poner un sistema de acueducto privado, el cual no existe”, asegura.
Todas estas condiciones afectan enormemente el desempeño económico que puedan hacer las empresas en el país.
El también analista económico, reitera que uno de los aspectos que el país tiene que resolver es la crisis que tiene a nivel de los servicios públicos.
“Eso impacta en la generación de riquezas que puedan tener las empresas públicas o privadas venezolanas, sino también en la calidad de vida de los venezolanos, los cuales la ven cada día más disminuída”, sostiene el economista.
Falta de inversión
Una de las consecuencias no deseadas, es la falta de inversión en la recuperación de los servicios públicos.
Y es que ante toda esta situación, hay servicios como el Internet, donde muchos han tenido que acudir a la empresa privada y respecto al agua, los comerciantes se ven obligados a comprar el suministro a camiones.
“El gasto que se tiene que hacer allí, ha hecho que las empresas acudan a esos mecanismos de informalidad, con el daño correspondiente a los tributos que deben cancelar tanto a nivel municipal como nacional”, manifiesta Salazar.
A su juicio, Venezuela es uno de los países más atrasados en término de la conexión de Internet que existe en latinoamérica.
“En este momento cuando la economía es global, eso (internet) es casi indispensable, ya no es un lujo tenerlo ya que es un instrumento más de trabajo, y si ese instrumento es tan precario, los resultados que tenga ese trabajo también van a ser precarios”, lanza.
El turismo y los servicios públicos
La empresa turística, es otro sector que se ve golpeado por las fallas de los servicios públicos.
Salazar enfatiza que no se puede prestar un desarrollo turístico si no se cuenta con: servicio de agua, electricidad, internet, vías de comunicación que permitan realizar distintas actividades.
Sostiene que estas son situaciones que se deben resolver para que el país pueda enrumbarse realmente en un proceso de recuperación general, económico y social.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/