Falla en el Banco de Venezuela: Vendieron dólares en efectivo y pidieron “fiao” para comprar comida
Luego de la falla masiva que registra la plataforma del Banco de Venezuela desde el pasado jueves, cientos de usuarios lamentaron no haber podido realizar las compras correspondientes de alimentos y que incluso tuvieron que vender sus ahorros para solventar momentáneamente el problema.
De acuerdo con Andrea Suárez, el pago de su quincena lo realizaron en su cuenta del Banco de Venezuela, como de costumbre, sin embargo, la sorpresa fue cuando desde la mañana del día jueves le fue “imposible” hacer uso de la misma.
Contó que durante estos días se ha apoyado en su mamá, que tenía disponibilidad de bolívares en otras entidades bancarias, aunque estuvo limitada la compra de alimentos y otros insumos que necesitaba para su hogar.
También Izamar Navarro contó que esperaba la caída de un dinero producto de una venta que realizó, pero cuando logró entrar a la plataforma no estaba completo y no se reflejaban los movimientos de los últimos dos días.
“La persona me hizo la transferencia y revisé y estaba el dinero, pero no pude sacar el dinero de la cuenta. Ya el día jueves cuando iba a hacer la transferencia hacia otra cuenta no abría la plataforma (…) al final de la tarde logré ingresar a la cuenta y entré en pánico porque no estaba el dinero completo, y no me refleja los movimientos en línea”, relató la usuaria que desde entonces no ha tenido acceso.
Navarro explicó que para realizar las compras ha tenido que utilizar dólares en efectivo, pero “no mucho porque no se puede, el problema de los cambios o vueltos es horrible”.
Por otro lado, Juhammy Ramírez comentó que toda su familia tiene cuenta bancaria en el Venezuela, y aunque su mamá posee en cuenta en el Banco Bicentenario está igualmente presentando fallas.
“Se hizo una transferencia para pagar unas deudas y aún no podemos verificar que la plata cayó, y ya se descontó de la otra cuenta”, indicó la ciudadana que también tuvo que disponer de sus ahorros en dólares para comprar comida.
Quejas en redes sociales
En Twitter una usuaria expuso que un ser querido murió, luego que un familiar no pudo comprar los antibióticos que necesitaban para intentar salvarle la vida, porque el Banco de Venezuela estaba caído.
También, otra usuaria lamentó que incluso tuvo que devolver un pan “porque no tenía ni un bolívar en su otra cuenta”, puesto que el pago de su quincena es realizado a través del Banco de Venezuela.
Por otro lado, en Facebook, José Colmenares comentó a PRIMICIA que durante este fin de semana no se comerá en su casa, ya que no pudo hacer compras con su tarjeta de débito y mucho menos ingresar a la plataforma bancaria.
Comerciantes sin mayores opciones
Del lado de los comerciantes la situación también se tornó complicada, puesto que gran cantidad de compradores no podían realizar los pagos por la caída del servicio.
Luis Salazar, dueño de un Minimarket, explicó que a raíz de la situación se vio en la obligación de otorgar créditos a sus clientes frecuentes y conocidos, pero no se confía de aplicar esto al resto, pues corren el riesgo de no recibir el pago.
También otro comerciante en San Félix, explicó que ha tenido que aplicar lo mismo a sus clientes conocidos, “les voy dando, anotando y le doy el crédito”. Aunque otros han optado por realizar los pagos en efectivo.
“Otros te ofrecen dejarte la tarjeta y la cédula con tal de llevarse la mercancía para resolver y poder comer”, prosiguió el dueño de negocio familiar. No obstante, alegó que a pesar del ofrecimiento de los compradores no aplica esta práctica.
Relató que en el mismo establecimiento los usuarios comentaron que han tenido que vender dólares en efectivo y pedir prestado para poder comprar la comida del día.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia