Economía

Escasez y falta de acceso al gasoil afecta a principales gremios del país

Desde la Federación de Productores Agropecuarios y Conindustria se presentaron balances sobre la situación actual en el país.
jueves, 11 marzo 2021
Cortesía Fedecámaras Bolívar | Buscan conocer la realidad de cada zona

Desde Fedecámaras han iniciado un recorrido por el país para conocer los problemas y propuestas de los diferentes gremios para brindar soluciones a los venezolanos.

Así lo declaró Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, en un encuentro que compartió en Puerto Ordaz con representantes de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria.

“Estamos recorriendo realidades, conectando con cada una de las cámaras para conocer cuáles son las problemáticas y las propuestas que tienen los diferentes gremios del país para poder adelantar la solución que le atañe a los venezolanos”, expresó Fernández.

Sobre las reuniones con la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional, reveló que han planteado el tema de las vacunas contra el covid-19 y la mejora de los servicios públicos.

“Hemos planteado que tenemos que concentrarnos en la resolución de los problemas de la gente (…) Planteamos el tema de volver al intercambio de diésel por petróleo, de manera de poder reactivar o mantener la actividad económica”, explicó.

Propuestas

El primer vicepresidente de Fedecámaras señaló que han presentado una serie de propuestas en nombre y representación de sus agremiados sobre los temas económicos.

Añadió que también han planteado soluciones a los problemas políticos, “todo enmarcado en la institucionalidad democrática del país”.

“Estamos esperando con expectativas de que se puedan lograr algunos avances que permita llevar una mejor calidad de vida a los venezolanos e ir progresivamente avanzando en la reinstitucionalización democrática del país”, afirmó.

Caída

Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, mencionó que han registrado una caída entre un 40 y 50 % en comparación al año pasado.

“Muchas dificultades, todos las conocemos. Tema combustible, movilización pero aun así hemos seguido reinventándonos todos los días para mantenernos en la producción”, resaltó.

Naar lamentó que la pequeña cantidad de salvoconductos que han obtenido no son suficientes para el sector, el cual requiere una mayor demanda de combustible.

Agregó que los dos últimos meses se ha evidenciado la escasez en combustible, tema que ven con preocupación, mientras entre la época de mantenimiento a los potreros y la preparación de las tierras para la temporada de lluvias.

El directivo admitió que el consumo de proteína ha tenido una caída importante. “El poder adquisitivo del venezolano está influyendo en esa caída. Yo estimo que está sobre un 60 %”, soltó.

En cuanto a la producción de maíz, declaró que los sembradores están preparados para asumir el reto y el trabajo que les apasiona, a pesar de la escasez de insumos y los problemas de movilización.

“De nosotros conseguir lo mínimo necesario para labrar nuestras tierras y hacer nuevamente nuestra siembra, tengan la seguridad que nuestros productores y agricultores del estado, lo van a hacer”, aseguró.

Confesó que se ha notado una migración de productores, quienes por la situación han dejado sus fincas solas y abandonado su producción, en especial al sur de la entidad.

Riesgos

Naar expresó que el abigeato se ha convertido en el “pan nuestro de cada día”, por lo cual han pedido mayor presencia de las autoridades para fortalecer la seguridad ante los ataques a los rebaños que están en plena producción.

“Recibimos denuncias a diario de ganaderos que les matan en los corrales las vacas de ordeño. Ahí tenemos una pérdida cuantiosa porque son animales de alto valor genético, que nos vale mucho dinero mantenerlos”, explicó.

Informó que siempre solicita a las autoridades fortalecer la seguridad personal y la de las unidades de producción.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar comentó que otro de los problemas es la escasez de insumos, estimación que sobrepasa el 60 %.

“Lo poco que llega es bajo la importación de algunos productos que necesitamos. Hemos obtenido el permiso para eso y ha ayudado a mantenernos”, aclaró.

Operatividad en niveles críticos

En dicha reunión se hizo referencia a los niveles críticos de operatividad del sector manufacturero venezolano, los cuales se reflejaron en una encuesta flash realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

De acuerdo con una nota de prensa de Conindustria, dicha medición de aplicó durante los meses noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, para evidenciar cómo ha afectado la pandemia por covid-19 a la industria venezolana.

Explicaron que dese mayo de 2020 hasta enero de 2021, el promedio de industrias operativas en el país fue de 50 %.

De las 883 empresas consultadas, 444 están activas y han trabajado a un 19 % de su capacidad instalada.

Entre noviembre de 2020 y enero de 2021, se evaluaron 607 industrias de 12 sectores, ubicadas en ocho regiones del país, de las cuales el 28 % permaneció completamente inoperativo en dicha temporada.

“El 72 % de empresas que estuvieron activas, reportaron una utilización de su capacidad instalada, en promedio, de un 22 % en noviembre, un 20 % en diciembre y un 16 % durante el mes de enero”, refleja el comunicado de prensa.

El 85 % de los consultados declaró que la baja demanda nacional y los servicios públicos, por el decreto de Estado de Alarma, son algunos factores que han afectado la manufactura.

Mientras que el 70 % de las empresas que participaron en la encuesta señalaron que la radicalización de la cuarentena ha tenido como resultado la baja productividad, aunado a las fallas de movilización, acceso a créditos bancarios y escasez de materia prima.

“Un 42 % de los participantes en este estudio manifestó no haber operado durante todos los días hábiles de este período, debido a que solo lograron abrir sus puertas entre una a tres semanas”, agregaron.

El diésel ha sido uno de los problemas principales para el 78,8 % de los encuestados, quienes admitieron tener trabas para surtir combustible en el período de noviembre a enero.

La operatividad del 53 % de las industrias consultadas ha estado afectada por la escasez de gasoil y el 70 % ha visto retrasos en entregas de productos o en prestar servicios por la falta de combustible.

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