Economía

En Mercado de Unare aceptan pagos en dólares

Usuarios cada vez compran menos productos.
lunes, 05 agosto 2019
Archivo PRIMICIA | Caminan para conseguir mejores precios

La mayoría de los locatarios del Mercado Municipal de Unare acepta divisas como forma de pago de productos alimenticios.
Si bien es cierto el dólar no es la moneda oficial en Venezuela, es frecuente que los usuarios cancelen con “billetes verdes” en medio de una crisis hiperinflacionaria que ha restado valor al bolívar.
El salario mínimo de un trabajador venezolano, que es de Bs.40 mil sin incluir cestaticket, se promedia en 3,55 dólares al mes.
Esto quiere decir que un empleado común gana menos de un dólar al día.

Posiciones
Karelys Aguilera, comerciante de un local de hortalizas, declaró que muy pocas veces ha recibido pagos en dólares. Sin embargo, tiene la opción disponible.
Mientras que María Marín, usuario del mercado, aseguró que personalmente no ha cancelado ningún producto en divisas.
Varios usuarios alegaron que aunque es muy común hoy en día pagar en dólares, les da un poco de miedo tenerlos encima.
Adela Pérez afirmó que los vende a cualquier conocido para obtener los bolívares y poder hacer mercado.

Cantidad
Marín afirmó que el precio estándar de las compras que realiza no baja de Bs. 300 mil bolívares. “Y esto es comprando un poquito de cada cosa”.
Al cambio, serían alrededor de 25 dólares por una compra pequeña de alimentos.
Aunado a esto, Aguilera comentó que un mercado completo, compuesto de todos los productos de hortalizas, tanto verduras, como aliños y frutas, no baja de los mismos 25 dólares.

Opciones
A las afueras del Mercado Municipal de Unare, los comerciantes reciben pagos en efectivo, por lo que sus precios son más económicos.
También reciben dólares. “Eso es lo que se está manejando hoy en día”, alegó un vendedor que prefirió no dar su identificación.
Para poder consumir la canasta básica alimentaria se necesitan alrededor de 200 dólares.

Precios
Karelys Aguilera aseguró que un mercado pequeño está alrededor de Bs. 50 mil.
“Es lo más común que hagan compras pequeñas. Pocas personas están realizando mercados de grandes cantidades”, añadió.
Los precios de las hortalizas han aumentado notablemente. Un kilo de tomate está en Bs. 20 mil al igual que el de cebolla.
A su vez, el valor del kilo de pollo está entre Bs. 22 mil y Bs. 25 mil, al igual que el pescado. En cambio, el costo del kilo de carne supera los Bs. 30 mil.
Diana Morales afirmó que “tenemos que caminar para conseguir mejores precios porque con el sueldo actual no nos alcanza para mucho”.

Cendas
La última actualización oficial por parte del Cendas sobre el precio de la Canasta Básica fue para el mes de mayo, la cual superaba los 2 millones y medio de bolívares. No han publicado datos de este mes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: