Economía

En diciembre «auge económico se verá afectado por el tema combustible»

Desde Fedecámaras Bolívar esperan que se recupere la productividad durante diciembre, ante la medida de flexibilización especial.
lunes, 23 noviembre 2020
En diciembre "auge económico se verá afectado por el tema combustible"
Archivo PRIMICIA/Jesús Abinazar | Esperan que la productividad de diciembre ayude a mantener santamarías abiertas

El sector comercio de Ciudad Guayana espera recuperar la actividad productiva durante diciembre, después del anuncio del Gobierno nacional de aplicar flexibilización especial todo el mes.

Austerio González, vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, comentó que ante dicho anuncio va a aumentar el flujo productivo, el cual está perjudicado por otros factores.

“Ese posible crecimiento del auge económico se verá afectado por el tema del combustible (…) Se tenía un aparato productivo del 25 %, trataremos de ampliarlo este mes, pero tenemos que ser conscientes, el factor combustible nos afecta”, mencionó González.

Resaltó que el tema de combustible no solo incluye gasolina sino también gasoil, lo que disminuye el traslado de materia prima desde el Centro y Occidente del país hasta Ciudad Guayana.

“El transporte no quiere hacer viajes al estado Bolívar, antes no estaba afectando tanto. Pero ya no puedo reabastecerse de gasoil en la ciudad. Estamos bastante lejos de los centros de suministros de rubros fundamentales de la ciudad”, añadió.

Licoreros paralizados

González destacó que el sector licorero estuvo siete meses paralizado y que, a pesar de la flexibilización, siguen las restricciones en los peajes, medida que incide en el traslado de mercancía para noviembre, diciembre y enero.

“Las plantas que suministran alcohol para las bebidas, cierran a finales de este mes. Las plantas que lo procesan cierran la primera semana de diciembre. Hay un problema que tenemos de movilidad en este rubro”, lamentó.

El directivo apuntó que otro de los factores que puede limitar el auge económico, es que los comercios cuyo horario es vespertino se verán afectados por la inamovilidad de los usuarios.

Agregó que la mayoría de los guayaneses aprovechan de hacer todas las compras antes del mediodía para regresar temprano a casa ante la escasez de combustible.

Optimistas

Sobre la posible extensión de la medida hasta enero de 2021, el vicepresidente de Fedecámaras destacó que “la economía no es un mes, es algo constante para que el aparato productivo se mantenga funcionando todo el año”.

Asimismo, indicó que el sector comercio continuará aplicando las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, exigir el uso del tapabocas y el gel antibacterial.

Lamentó que la capacidad de compra de los guayaneses mermara por la hiperinflación. Pero aseguró que la flexibilización en diciembre pueda ayudar a crear mayor capacidad de productividad y, a su vez, beneficiar al personal de esos comercios.

Acerca de las proyecciones para diciembre con flexibilización especial, González espera que los resultados sean positivos para que más locales mantengan sus santamarías abiertas durante el 2021.

“Somos optimistas, el comerciante venezolano se crece en las situaciones de crisis. Esperamos que en diciembre se tenga esa flexibilización con una productividad que sea oxígeno para mantenerse abiertos el próximo año”, cerró González.

Incierto

Por su parte, Gabriela Mazzerioli, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (Acec) aseguró que el tema de la flexibilización total de diciembre es incierto ante la escasez de combustible.

“Para nosotros los comerciantes es un alivio poder trabajar, pues la situación es crítica y debemos comenzar a producir de manera medianamente normal”, comentó.

La empresaria añadió que el combustible es una de las razones de la poca afluencia de personas en las calles e hizo un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad a pesar de la flexibilización.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: