Emprendedores sin incentivos para la formalización
Con una realidad económica en el país marcada por la inestabilidad, es común que los venezolanos opten por el emprendimiento para generar ingresos adicionales.
Sin embargo, este no significa ser un camino fácil, sobre todo al hablar de sostenibilidad, formalización e innovación.
Wladimir García, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, señala que en Venezuela los principales retos para los emprendedores están ligados a la ausencia de procesos que otorguen fluidez en la formalización de los negocios.
Describe que “el hecho de que no seas legal te limita a que solo puedas vender en cantidades pequeñas, a pequeños comerciantes (…) y al ser informal no cumples con obligaciones tributarias, no puedes ofrecer trabajos formales y de calidad a tus empleados”.
Acerca de los incentivos para formalizar, asegura que no existen, pues se mantienen trabas en registros y notarías, junto a altos niveles de voracidad fiscal “que te invitan a la informalidad”, aunque debería ser todo lo contrario.
Tomando como ejemplo lo que sucede en otros países, la realidad es más favorable para quienes deciden iniciar un negocio, ya que cuentan regímenes simplificados -como el de tributación- y con acceso al financiamiento, de acuerdo con el especialista en Ciencias Gerenciales.
Enfatiza de que a mayor cantidad de empresas formales en Venezuela, se generaría mayor pago de impuestos y, por ende, mejoras al presupuesto de la nación y de los recursos para satisfacer las necesidades públicas, pero las condiciones para lograrlo aún no se han dado.
“El clamor es que las empresas sean formales, es realmente una necesidad, no un accesorio”, sostiene.
La importancia de innovar
García señala que, bajo la necesidad de obtener recursos económicos, las personas tienden a dejar a un lado la importancia de analizar el entorno para desarrollar una idea de negocio innovadora.
Describe que emprender depende de entender cuáles son las demandas de la sociedad y saber responder a ello ofreciendo un producto o servicio diferente al de la competencia.
“Muchos insisten en involucrarse en negocios que están de moda y quizás ya no satisfacen una necesidad y entran en un alta competencia por falta de innovación”, manifiesta.
Añade que además de este reto, los emprendedores se enfrentan al desconocimiento de temas contables, financieros y legales, los cuales llevan a cometer errores que cuestan dinero y que también frustran la posibilidad de que el negocio sea sostenible.
“Esa primera fase de detenerse y pensar es clave porque es lo que te va a llevar a innovar y a tener clientes”, asegura.
Emprendedores sin acceso a crédito
El también profesor manifiesta que, en el mundo, las personas tienen acceso al capital a través de la banca u de otros organismos para conseguir recursos que les permitan invertir en infraestructura, personal, mercadeo, materia prima, entre otros.
Sin embargo, con los bajos niveles de encaje legal presentes desde hace varios años en Venezuela “los bancos están imposibilitados a ofrecer créditos a pequeños negocios, y los pocos créditos que están disponibles son inaccesibles por lo costosos que son”.
Ante la falta de capital de trabajo, se dificulta que la idea de los emprendedores pueda prosperar, aunque esta sea “genial”.
Devaluación de la moneda
Annahys Ávila es emprendedora, desde su experiencia describe uno de los mayores retos es trabajar con “una moneda que se devalúa”.
Menciona que, al recibir pagos en bolívares, es estresante saber que existe la posibilidad de que el dólar aumente considerablemente y sus ingresos pierdan valor.
“En diciembre me pasó que el dólar empezó a subir día tras día, entonces recibía pagos en bolívares y ya al otro día no podía comprar los dólares porque los bolívares se me devaluaron”, recuerda.
Por otra parte, menciona que dentro de los planes de muchos emprendedores se encuentra la idea de tener un negocio estable y con local propio, pero obtenerlo no es tarea fácil.
“Hay meses que te van bien o meses que no vendes nada, entonces como lanzas un localcito teniendo que pagar una mensualidad que no las puedes cubrir, esos son limitantes que uno va enfrentando”, dice.
Reconoce que actualmente las redes sociales son la mejor alternativa que tienen los negocios pequeños para poder concretar ventas. “Siempre buscando una solución para que no te afecte y buscando ánimos para seguir adelante y siempre viendo lo positivo”, manifiesta.
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