“El problema de la gasolina es el contrabando”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, Iván Freites, aseguró que el problema de la gasolina es producto del contrabando.
Enfatizó que el tema es estructural y no se resolverá a menos que haya un acuerdo de gobierno y se defina el costo real por litro de gasolina.
Freites afirmó que la crisis de combustible es todavía más grave en los estados fronterizos tales como Bolívar, Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Monagas y Anzoátegui.
“Es más fácil desviar la gasolina en esos estados por supuesto con complicidad de altos funcionarios militares”.
Bajos salarios
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos detalló que los bajos salarios de muchos funcionarios y de quienes transporta la gasolina hacen mucho más fácil la corrupción, aunque aclaró que esto no justifica el hecho.
“Si a un funcionario le pagan 10 o 20 dólares por un bidón de gasolina, por supuesto que lo hará porque muchos de ellos ganan sueldo pírricos al igual que la mayoría de los trabajadores venezolanos”.
Freites comentó que en el Zulia es muy común que la gasolina se pague en moneda extranjera porque los ciudadanos pasan hasta cinco días en cola.
Por otro lado, destacó la baja producción de petroleo que existe en el país debido a las malas políticas.
Recordó que desde el 2002- 2003, después del paro petrolero, el Gobierno venezolano en su momento liderado por Hugo Chávez se empeñó en politizar a Pdvsa, desmejorar las instalaciones y e ir quitando beneficios de los trabajadores.
“Ese conjunto de cosas provocaron que hoy estemos así”.
Recordó que para 1998, Pdvsa producía 2 millones 500 mil barriles de petróleo diarios y que en la actualidad ese número es menor a los 200 mil.
Por otro lado, enfatizó que los más beneficiados con la crisis venezolana son Rusia, China, Turquía y Cuba, a los que Venezuela les sigue mandando crudo.
Algo momentáneo
Con respecto a la activación de 12 nuevos pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, Freites explicó que esto se dio porque el inventario es bajo por todo el petróleo que mandaron a Cuba y que por ello reactivan la producción, pero una vez que se vuelvan a llenar, nuevamente tendrán que para porque Estados Unidos, que era el principal comprador de crudo venezolano, ya no lo hace.
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