Economía

“El bolívar perdió sus funciones como moneda”

Fidel Hernández explicó el porqué de adoptar una moneda extranjera.
miércoles, 03 julio 2019
Moneda
Cortesía | Los billetes de baja denominación han sido desplazados

El presidente del Colegio de Economistas del estado Bolívar, Fidel Hernández, se pronunció con respecto a quienes se oponen a la dolarización de precios en productos, bienes y servicios en el país.
Aseveró que esta posición la asumen aquellas personas que desconocen cómo funciona la economía y no saben cómo el ciudadano puede hacer para proteger sus ingresos.

Hernández comentó que en el caso particular de Venezuela, el uso de una moneda distinta a la nacional se debe a que el bolívar simplemente perdió sus funciones moneda.
Conservación del valor en el tiempo, que sea de libre aceptación y que le permita al usuario hacer intercambio de bienes y servicios cuando este lo requiera.
Esas son las cualidades de una moneda.

“En el caso del bolívar, este ha dejado de cumplir algunas o todas de estas funciones que debe tener un cono monetario y no hay forma que con esto los venezolanos no busquen otra unidad monetaria”.

Necesidad de un reemplazo

El economista expresó que el uso de monedas como el dólar no es tema de que alguien lo prohíba o lo permita, la cuestión es que si la moneda oficial de un país no cumple con las funciones, siempre las personas conseguirán un reemplazo.

“Es imposible que se obligue a los venezolanos que trabajen con una moneda que ha perdido su capacidad de poder adquisitivo y que aparte tiene un problema de aceptación”, afirmó Hernández. Esto con respecto al desplazamiento de billetes que existe en la localidad, pues los que son de baja denominación no son aceptados ni en el mercado ni en el transporte público.

El economista indicó que uno de los factores que incide en la no aceptación de billetes de baja denominación es el tema del volumen, pues los precios son elevados y para pagar con papel moneda de 10, 20, 50 y 100 bolívares se requieren grandes cantidades.

Lo contrario que ocurre con el dólar, cuyo valor se mantiene y actualmente es aceptado en todo el territorio nacional sin mayores problemas.

Protección de los ingresos

Hernández expresó que este comportamiento económico se debe a la necesidad de la persona de buscar alternativas para proteger sus ingresos.
De hecho, aseguró que no es necesario que los comercios, empresas, entre otros, ofrezcan sus productos en moneda extranjera porque en muchos casos, es el mismo cliente quien de una vez ofrecer pagar de esta manera.

“Todo lo que hacemos es como medida de protección ante esta economía que tenemos, que dejó es desuso el bolívar y que no garantiza estabilidad económica para nadie”.

Medidas incorrectas
El economista recalcó que las medidas económicas implementadas no han sido las correctas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: