Economista insta a priorizar gastos para “rendir el dinero”
El economista José Ricardo Salazar recomienda a las familias priorizar el orden de los gastos en el presupuesto familiar, de cara al segundo semestre, en el que se espera una disminución del crecimiento económico en el país.
Con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año a menos 4 %, comparado con los primeros meses del año, asegura el especialista que esta situación plantea “alarmas ” tanto a los empresarios como a los ciudadanos en general, este último con menos poder adquisitivo para destinar a los gastos generales.
Alimentación, salud y servicios son los primeros puestos en la lista en cuanto a los gastos, explica Salazar. Destaca que cualquier desviación que haya en los asuntos prioritarios puede ocasionar déficit que pueden ser difíciles de subsanar.
A pesar de que el mantenimiento de los vehículos debería estar dentro de las más importantes por ser instrumento de trabajo para algunos, otros dejan de lado este tipo de chequeos y prefieren cubrir alimentos, educación de sus hijos “la situación es bastante alarmante”, alega Salazar.
Aunque los guayaneses a diario se las ingenian para cubrir las facturas y mensualidades, el especialista recuerda que se debe estudiar la posibilidad de una fuente alterna al “maltrecho presupuesto”.
Agrega que el ahorro en dólares siempre será una opción cuando se tienen recursos que sobrepasan los límites de gastos, pero hace hincapié que en este caso no es así, lamenta que los ciudadanos venezolanos no tienen un solo ingreso que les permita ahorrar.
Panorama complicado
Para los empresarios es difícil, explica Salazar que el sector económico tiene el financiamiento bancario cerrado por una política económica que considera totalmente errada, aunado al financiamiento del capital de trabajo y sus inversiones prácticamente paralizadas.
“Si no logramos grandes procesos de inversiones para motorizar el crecimiento de nuestra industria petrolera, agrícola y servicios públicos, será bastante difícil que Venezuela logre la senda de crecimiento”, estima.
En el caso de los empresarios, tal como lo dicen algunos analistas económicos, Salazar coincide en que hay que tener cuidado con el manejo del capital de trabajo y cómo invertir en productos que tengan salida en una economía que demanda poca mercancía en la actualidad.
Recuerda que el país salió a finales de 2020 de un proceso de ochos años de caída económica del Producto Interno Bruto (PIB), de alrededor de 500 mil millones de dólares anuales (2013) se redujo a casi 40 mil millones en 2021.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia