Economía

Economista asegura que el único beneficio de la reconversión es la simplificación de las transacciones

José Ricardo Salazar explicó que sin un plan que pretenda recuperar la economía no tendrá resultados positivos.
domingo, 26 septiembre 2021
reconversión monetaria
Archivo | Entrará en vigencia este 1 de octubre

A pocos días de la tercera reconversión monetaria en el país, el economista José Ricardo Salazar asegura a PRIMICIA que sin un plan económico que la respalde la misma no arrojará resultados positivos al país.

“Lo único que va a permitir es que en lugar de hablar de millones hablemos de bolívares que representan esos millones”, apuntó.

A la vez, reiteró que “la única ventaja” que trae esta nueva reconversión es la simplificación de las transacciones.

“Ya en lugar de meter ese montón de ceros en las maquinitas que ya no lo soportaban (…) es que ya eso se simplificará y se harán operaciones mucho más cortas”, indicó.

Prosiguió diciendo que “definitivamente” si el proceso no va acompañado de un plan robusto de recuperación real de la economía, Venezuela no va a salir de la situación en la que se encuentra.

Plan no duradero 

Manifestó que esta nueva reconversión tiene el agravante de que el proceso inflacionario está aún más acelerado.

“(El gobierno) sigue desarrollando una política populista de mantener a la gente con un bono y con la ilusión de que tienen algo y en realidad no tienen nada”, comentó.

Aseguró que con esta situación agravada, el proceso de reconversión monetaria será mucho más acelerado que los anteriores.

El economista recordó que la primera reconversión del año 2008 duró hasta el año 2018, es decir, diez años. Sin embargo, la de 2018 solo fue hasta el 2021, es decir, solo tres años.

“Esta posiblemente no dure ni siquiera dure un par de años, porque cada día está más acelerado el proceso de depreciación (del bolívar) y por tanto los precios van a ir creciendo nuevamente”, advirtió.

Sin expectativas 

Argumentó que no hay ninguna expectativa de mejora desde el punto de los graves problemas que tiene el país en materia económica.

“Los graves problemas de Venezuela son dos. Primero la caída abrupta del producto interno bruto durante 25 trimestres y la hiperinflación. Eso no se va  a resolver con ese maquillaje que están tratando de hacer al quitarles los seis ceros a la moneda”, explicó.

Opiniones 

Un trabajador del área contable dijo a PRIMICIA que esta nueva medida sin duda simplificará su trabajo, pues “la cantidad de ceros ya era difícil de llevar y generaba muchísima confusión”.

A su vez, otro usuario, dueño de un negocio, contó que incluso al pagar a los proveedores se habían generado malentendidos cuando el monto era muy elevado.

“La cantidad de ceros los confundía tanto a ellos como a nosotros. Yo creo que con menos ceros en la factura se hará al menos más fácil de comprender el monto”, mencionó.

Del lado del ciudadano común ya había hecho “su propia reconversión”. En las calles ya no se hablaba de millones, sino de siete mil, ocho mil, 20 mil. O sencillamente ya todo se decía en dólares, dejando el bolívar atrás.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: