Economía

«Días duros en la economía de Venezuela»

Según Casique, el país "no está atravesando recesión, sino una depresión económica" que empeorará aún más por los efectos del Coronavirus.
lunes, 23 marzo 2020
Jesús Casique sobre cuarentena
Cortesía | Casique: Son medidas aisladas

A pesar de los más recientes anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, especialistas aseguran que el país no está en posición de cubrir los salarios de las pequeñas y medianas empresas.

El economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance, explicó que «Venezuela tiene un problema de caja». Según la Opep, la producción venezolana fue de 865 mil barriles diarios, en comparación con febrero de 2019, que marcó 1.432.000 barriles diarios.

Añadió que por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, el país está en niveles de pérdida y que incluso el precio del barril de petróleo está muy por debajo del costo de producción que equivale a entre 27 y 32 dólares.

Por otra parte, fue negado el crédito por 5 mil millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional, para hacer frente ante la pandemia del Covid-19.

Ante esta realidad, muchos se preguntan cómo el Gobierno de Nicolás Maduro podrá cubrir, por ejemplo, la nómina de miles de trabajadores del sector privado, si no se manejan salarios mínimos, pues los empresarios han recurrido a incentivos como el pago en dólares. El Ejecutivo nacional informó que la medida a tomar será el pago a través del Carnet de la Patria.

Otras medidas

Casique recordó que el mandatario nacional también suspendió por seis meses el pago de capitales e intereses, en pocas palabras, las cuotas de todos los créditos en el país. Explicó esta es una medida que va a impactar de manera adversa al sistema financiero, porque en el resto del mundo sí se han aplicado estrategias en el área tributaria para minimizar el cierre de empresas, pero en Venezuela no.

“Aquí el Gobierno tomó la decisión que suspender, pero se desconoce quién las va asumir, en consideración, deberían llegar a un programa de financiamiento para minimizar los problemas operativos de la banca”, dijo.

Comentó Casique, sobre la suspensión del pago de alquileres de viviendas principales y oficinas, que los arrendadores serán los principales perjudicados, pues ese es su flujo de caja. El detalle es que el Gobierno no indicó que va responsabilizarse de este tipo de relaciones, aunque habrá que esperar por la gaceta oficial para entrar en detalles.

A esto se suma el aplazamiento, por el mismo lapso, del pago de las telecomunicaciones. El economista enfatizó que no se le puede cargar toda la responsabilidad al sector privado.

“Son medidas aisladas que no están marcadas como en el resto de los países, donde los gobiernos le tendieron la mano al sector privado; las decisiones de Maduro no tienen estímulo a la economía, además una de las preocupaciones de los empresarios era la prórroga para el pago del Impuestos sobre La Renta, que tampoco postergó. Venezuela está al contrario de lo que debería establecerse”.

Casique aseveró que vienen días muy duros para el país. “Venezuela no está atravesando recesión, sino una depresión económica desde hace un buen tiempo y a efectos del Coronavirus se va a pronunciar aún más”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: