Economía

Covid-19 afectará ingresos de trabajadores

Millones de puestos de trabajo se quedan vacíos mientras el mundo busca una forma de frenar el nuevo padecimiento.
sábado, 21 marzo 2020
Teletrabajo en Venezuela
Archivo PRIMICIA/Cortesía | Teletrabajo no es una opción para la mayoría de los venezolanos

La pandemia de Covid-19 afecta a las principales economías del mundo, que han perdido gran parte de su fuerza laboral entre las cuarentenas. Aunque algunas empresas han paliado los efectos de esta medida mediante el teletrabajo, que aprovecha los recursos de la Internet, esta no parece una alternativa para la mayoría de los venezolanos.

José Ricardo Salazar, economista y diputado a la Asamblea Nacional, explicó que el Coronavirus ha tenido un impacto muy fuerte sobre la economía de muchos países, lo que seguirá causando estragos en la medida que no se encuentre un tratamiento efectivo.

“La mayoría de las bolsas de valores del mundo han caído estrepitosamente, producto de una paralización casi total de la actividad económica. Son millones los empleos que se van a perder. A la humanidad le va a costar una gran cantidad de recursos económicos detener esta pandemia”.

Aunque no criticó las medidas de aislamiento social decretadas por Nicolás Maduro, resaltó que la ya trastocada economía nacional se verá todavía más afectada por gran cantidad de ciudadanos que no podrán mantener sus actividades laborales.

“En el caso venezolano, esta situación es mucho más dramática. Desde el año 2013, la economía de nuestro país ha venido decreciendo. Cuando antes contábamos con 300 mil millones de dólares, hoy no llegamos a los 100 mil millones de dólares”.

El teletrabajo, en la opinión de Salazar, no es una opción viable para gran parte de los trabajadores venezolanos, pues la mayoría de ellos ni siquiera cuenta con un empleo formal. “De la población económicamente activa, apenas 20% tiene un trabajo formal, tanto en el sector público como privado. Es decir, no estamos cumpliendo con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo, que indica que el trabajo tiene que ser permanente, estable y bien remunerado”.

Sector laboral
Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Bolívar, explicó cómo se han visto afectados en su familia por las medidas de aislamiento y suspensión laboral.
“Todos los días iba al mercado, hacía viajes. Me siento limitado porque el Gobierno eliminó el suministro de gasolina e impuso restricciones para el traslado de Puerto Ordaz a San Félix, ciudad en la que trabajo”.

Moreno también comentó que no solo él ha dejado de trabajar por la contingencia nacional. De su núcleo familiar, dos miembros tampoco pueden asistir a sus trabajos, y solo uno de ellos ha continuado con sus actividades laborales a través de Internet.

“Creo que el Gobierno debió haber tomado las previsiones para hacer llegar a cada uno de los habitantes de este municipio y este estado, una bolsa de comida que les permitiera, por lo menos, paliar la crisis que estamos viviendo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: