Economía

Denuncian rechazo de los billetes de 200

Mencionan que comerciantes “imponen sus propias leyes”.
sábado, 10 agosto 2019
Archivo PRIMICIA | Usuarios no se explican mecanismos de los vendedores

Compradores denuncian que comenzó el rechazo de los billetes de 200 bolívares, como pasó semanas atrás como los de Bs.100.

“No entiendo cómo los comerciantes toman estas decisiones, ellos no son economistas, los billetes de 200 siguen teniendo el mismo valor”, comenta Carmen Ojeda.

En un recorrido por los locales y puestos del centro de San Félix, se pudo constatar que no todos los establecimientos están aceptando los billetes de baja denominación del cono monetario vigente y que los precios están siendo adaptados para no recibirlos.

Por ejemplo, se pueden encontrar empanadas y pastelitos entre los dos mil quinientos y 5 mil bolívares.

Un vendedor de tequeños comentó que debe aceptar solo billetes de 500 porque cuando va a comprar alimentos, no le reciben los de 200.

Anteriormente, los billetes de 100 dejaron de ser recibidos en los comercios de la ciudad y actualmente son pocos los que siguen aceptándolos, aún cuando las normativas municipales lo exigen.

Dólares tampoco
Por otro lado, “los comerciantes se pusieron necios y tampoco aceptan billetes de 1 y 5 dólares”, comenta David Ortega.
Algunos usuarios indican que Venezuela es el país donde los comerciantes “hacen lo que quieren”.

Carlos Moreno, quien vende electrodomésticos, explica que la razón por la que las ventas en dólares también resultan afectadas, es que ya la inflación llegó a las divisas. “Hay hiperinflación en los bolívares y ahora está naciendo en los dólares”.

En una venta de uniformes escolares, la encargada, quien prefirió no ser identificada, comentó que acepta dólares de 10 en adelante, pero que si se acerca un posible comprador con un billete de $5 en perfecto estado, lo acepta.

En cuanto a los bolívares, vendedores de oro aseguran que solo entregan billetes de 500 a sus compradores.

En cambio, quienes venden dólares expresan que “ya la gente no está comprando billetes pequeños como antes, porque no se los aceptan después”.

Transporte
En lo que respecta al sector transporte, la normativa municipal establece que deben ser aceptados todos los billetes del cono monetario actual.

Sin embargo, transportistas de San Félix y Puerto Ordaz aceptan billetes de 200 en adelante. Ya sea en pisteros o autobuses.

Algunos “colectores” aceptan pagos en billetes de 100. Otros, no los aceptan y no dan vuelto cuando se paga el pasaje (500 bolívares) con billetes de 200.

En los taxis, la tarifa más baja es la que se cancela con efectivo pero en billetes de 200 en adelante.

“Si quieres pagar con efectivo te sale más económico, pero si quieres pagar con transferencia se te puede cobrar 50% más o el doble”, indica Miguel Malaguera.

Usuarios esperan un pronunciamiento oficial de la municipalidad, pero temen que la situación se extienda y “no tenga solución como con los billetes de 100, que ya casi nadie los quiere”.

Transferencias y pago móvil

Algunos comerciantes no aceptan pagos en efectivo o en puntos de venta, primero para evitar el manejo de billetes y segundo por las comisiones de los bancos. “Solo vendemos a través de transferencias y pago móvil”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: