Economía

Cubanos comenzarán 2021 con un tsunami en sus finanzas personales

El salario mínimo establecido será de 2.100 pesos mensuales (87 dólares).
Por: AFP
viernes, 01 enero 2021
cuba
AFP | La economía tuvo un desplome del 11 % en 2020

Los cubanos inician 2021 con un verdadero tsunami en sus finanzas personales afectadas por la unificación de sus monedas, alzas de salarios y precios y la eliminación de subsidios.

Este viernes entra en vigor una amplia reforma financiera con fuertes medidas de corrección económica, denominada por el gobierno “Tarea de Ordenamiento”, que incluye seis acciones previstas y aprobadas desde 2013 que esperaban un mejor momento para su aplicación, pero tras un sombrío 2020 resultan impostergables.

“Es, sin duda, el más complejo proceso económico de los últimos años. Pero posponerlo sería aún más costoso”, advirtió en diciembre el presidente Miguel Díaz-Canel.

La economía tuvo un desplome del 11 % en 2020, la peor caída en 27 años, presionada por la pandemia del covid-19 y el recrudecimiento del embargo estadounidense.

El fuerte incremento en la tarifa eléctrica, que era una de las medidas que más inquietud despertó entre la población, motivó una rectificación a la baja en el aumento de los precios por parte del gobierno.

Estas son las acciones previstas:

1- Eliminación del peso convertible (cuc)

Desde hace 26 años, Cuba había contado con dos monedas. El peso cubano (cup), utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos; y el peso convertible (cuc), cuyo valor era igual al dólar y equivalente a 24 cup.

Con la salida del cuc, que tendrá un plazo de seis meses para su eliminación total de circulación, las autoridades buscan corregir distorsiones de la economía.

2- Unificación de las tasas de cambio

Esta medida, la más importante y sensible, permitirá un equilibrio entre la economía doméstica y el mercado externo, del cual Cuba es sumamente dependiente.

Hasta el 31 de diciembre rigieron en el país dos tasas de cambio principales. Una para las empresas estatales (correspondientes al 85 % de la economía), que era de un cup por un dólar y que ha provocado grandes distorsiones en la economía.

La otra tasa, válida para la población en general y que será la que prevalezca, es de un dólar por 24 cup.

Está previsto que la tasa única de cambio impacte de manera directa e inmediata en la macroeconomía, así como en las pequeñas economías domésticas.

3- Devaluación

El banco central ubicó la nueva paridad, que será fija y única, en 24 cup por dólar. Con este valor se produce una devaluación sustantiva de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense para el sector empresarial estatal.

4- Incremento de precios

Las autoridades anticiparon un aumento generalizado de precios, de un 160 %. Por ejemplo, el costo del pan racionado diario pasa de 5 centavos a un peso.

5- Eliminación de subsidios

La economía cubana ha estado sostenida con numerosos subsidios estatales, tanto para mantener el ineficiente sistema empresarial estatal, como para la vida cotidiana de los trabajadores.

El nuevo ajuste económico también contempla la eliminación paulatina de subvenciones “excesivas” y “gratuidades indebidas” para una mejor redistribución de los recursos, según la Gaceta Oficial.

Se prevé que sólo queden algunos apoyos como al precio de la leche para niños y de los medicamentos para enfermedades crónicas. La política será subsidiar personas y no productos como hasta ahora.

6- Incremento de salarios y pensiones

Para equilibrar todo lo anterior, el gobierno tiene previsto un aumento promedio de salarios en 450 % y de pensiones en 500 %.

El salario mínimo establecido será de 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y la pensión mínima de 1.528 (63 dólares). Hasta ahora el salario mínimo era de 225 pesos y la pensión de 280.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: