Mundo

Cientos de cubanos solicitantes de asilo bloquearon puente entre México y EEUU

Autoridades estadounidenses colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron policías antimotines.
Por: AFP
miércoles, 30 diciembre 2020
cubanos
AFP | Piden esperar la solicitud de asilo en Estados Unidos

Unos 300 cubanos bloquearon durante ocho horas, entre el martes y este miércoles, un puente en la mexicana Ciudad Juárez que marca la frontera con Estados Unidos, exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en ese país, constató la AFP.

Coreando “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los manifestantes se apostaron en la vía peatonal del puente Paso del Norte, limítrofe con Texas y Nuevo México, hasta la madrugada del miércoles y soportando temperaturas de hasta un grado centígrado.

Ante la protesta, autoridades estadounidenses colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron policías antimotines.

“El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención”, advertía un agente estadounidense a través de un altavoz.

“Que nos dejen esperar nuestro (proceso de) asilo político dentro de los Estados Unidos, es lo único que le estamos pidiendo”, dijo a la AFP el cubano Raudel Tejeda.

Los migrantes denunciaron que durante la espera de sus trámites en territorio mexicano les han violado sus derechos.

“No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran (…) hay mucha violencia”, denunció Laura García.

Elier Rojas, migrante cubano que lleva alrededor de un año en Ciudad Juárez, mostró golpes en la cabeza y aseguró que se los propinaron policías de Ciudad Juárez.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: