Economía

Cremaciones en Caroní cuestan de 300 dólares en adelante

Ratificaron que cumplen con las estrictas normas de bioseguridad en casos covid-19. Los precios son ajustados debido a los costos en equipos de protección .
sábado, 03 abril 2021
Archivo PRIMICIA | Los gastos de funerarias más cementerios pueden llegar hasta los 500 dólares

Tras la lucha de los familiares para cubrir con los gastos médicos por covid-19, lamentablemente en algunos casos fallecen por complicaciones del virus y los montos se duplican tras los servicios funerarios.

Ante esta situación, el equipo PRIMICIA conversó vía telefónica con el gerente general de Inversiones Vayper a cargo del cementerio de Puerto Ordaz “Jardines del Orinoco”, William Peñaloza, informó que en medio de la crisis sanitaria decidieron disminuir sus precios en los servicios.

Comentó Peñaloza que la razón principal es que entienden todo el proceso que han pasado los familiares con los costos entre medicamentos y hospitalización. Al inicio de la pandemia fueron visitados por funcionarios de la alcaldía de Caroní y les hicieron un “exhorto para ajustar sus precios”.

“Sabemos de personas que vendieron sus vehículos u otros bienes para atender a su familiar, lamentablemente algunos no sobreviven y se suman los gastos de funeraria más cementerio”, por lo tanto, asumieron el costo de los equipos de bioseguridad sin recargar excedentes en el pago.

Referente a los montos para inhumación por covid-19, explicó que los precios fueron ajustados entre 162 a 192 dólares, según el puesto dentro de la parcela; la cremación en 330 dólares.

Acotó que las cifras antes mencionadas son al cambio del Banco Central de Venezuela.

Por otra parte, añadió que estas semanas de cuarentena radical, el cementerio estuvo a puertas cerradas para el público, cumpliendo con las normativas municipales. Solo atendieron los entierros, sin visitas.

Servicios Funerarios

PRIMICIA también realizó un sondeo en los servicios funerarios, Welmer Conteras, gerente general de Profamilia, contó que las normativas en casos covid-19 son estrictas para proteger no solo a las personas alrededor del fallecido, sino a sus trabajadores. Tampoco acuden al sitio sin que las familias no hayan completado toda la permisología.

Si las muertes son por otras patologías alejadas del virus, “cuando es inhumación con parcelas, estamos cobrando aproximadamente 280 dólares, incluye retiro del cuerpo, cofre, equipo de bioseguridad, traslado al cementerio, velación por una hora con máximo 5 personas (respetando las normativas por la pandemia), cafetín y gastos operativos”.

En cuanto a cremación “dentro de nuestras instalaciones se vela en un catafalco y sale en un cofre solo de traslado, entregamos el difunto al sitio de cremación en una bolsa hermética; incluye los servicios antes mencionados, alrededor de 218 dólares”.

Al activar el protocolo con un fallecido por covid-19, todo cambia, pues debido a las tres capas que deben utilizar los trabajadores para prevenir contagios, se suman a los gastos.

Con la prohibición de traslados entre municipios y velaciones tanto en funerarias como en las viviendas, “el cuerpo se retira de la casa, clínica u hospital, va directamente al cementerio o al lugar de cremación. Los dos trabajadores van con una braga, dos batas, dos mascarillas, tres pares de guantes, caretas y botas plásticas, además de eso llevan litro de alcohol, cloro y la bolsa hermética… Todo esto tiene un gasto, el servicio oscila en 232 dólares con el cofre incluido”.

Si la decisión de la familia es la cremación, Contreras indicó que no requiere ataúd. Solo se incluye la bolsa hermética, pero deben cumplir con el mismo protocolo de seguridad para el traslado hacia el crematorio, estos rondan en 179 dólares.

Por su parte, Diana Arias coordinadora de logística en La Esperanza Servicios Exequiales C.A, ubicada en Castillito, dio un estimado entre 150 a 320 dólares, para los servicios de las muertes no covid-19.

“Hay casos donde la gente no alcanza a completar el monto y le hacemos descuentos, la idea es que resolver… en estos momentos tenemos que apoyar y asesorar mejor a cada caso para que los familiares logren con prontitud el servicio funerario de su ser querido”.

Los que mueren por coronavirus, lo catalogan como un cadáver tipo 1, que son aquellos que fallecen por enfermedades infectocontagiosas y siguen los protocolos estrictos.

Arias, también confesó que brindan apoyo a los familiares para agilizar el papeleo para completar el proceso y ellos poder activas el protocolo covid-19. Para sepultar manejan un número de 320 dólares aproximadamente y el servicio para la cremación 280.

Se supo que la funeraria Santa Bárbara en San Félix es la única que cuenta con crematorio además de Jardines del Orinoco, y según la información brindada por la gerente Yulis González, está entre los 300 a 350 dólares.

El servicio para el entierro, dependerá del féretro, solo este las cifras se pasean desde los 80$ como el más económico hasta los 230.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: