Economía

Comerciantes ven como un respiro la próxima semana de flexibilización

Comercios no priorizados tienen un mes cerrados en Bolívar. Consideran que los bonos del gobierno son "irrisorios".
viernes, 09 abril 2021
Cortesía | Esperan que pueda reactivarse todo el comercio

Tras los anuncios del gobierno nacional sobre retomar el esquema del 7+7 la semana del 12 de abril, especialistas estiman que para el estado Bolívar sería un respiro al sector económico, luego que los comercios no priorizados sumen un mes cerrados debido al repunte de casos en la entidad.

El primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, comentó a PRIMICIA que no están en contra de las medidas que puedan tomarse para prevenir el crecimiento de la pandemia por el covid-19, sin embargo, “los problemas tenemos que analizarlos de fondo”.

“Este mes ha sido fuerte, todavía no podemos evaluar las consecuencias, no sabemos cuántos negocios cerrarán definitivamente sus puertas a raíz de esto”, alegó.

Aseguró que gran parte de los negocios estaban haciendo esfuerzos para mantener las santamarías arriba y cubriendo los gastos que esto representa.

Para los próximos días flexibles, el primer vicepresidente de Fedecámaras estima que oxigene al sector no priorizado, de esta manera puedan cumplir con los compromisos legales y sus proveedores.

A esto se le suma, la situación de combustible “aparte de las complicaciones que el estado Bolívar registra por el covid-19, aunque esta crisis sanitaria es grave, el gobierno nacional debido canalizar esta situación de otra manera, sin paralizar el sector productivo”, acotó.

Esperan salir del esquema 7+7 y reactivar el sector productivo tomando las medidas de bioseguridad. A su juicio existe mayor responsabilidad en las medidas de higiene en las pequeñas y medianas empresas, “esto es una decisión tangible que tiene el sector empresarial de apagarse a los principios de seguridad”.

Reiteró que el comercio no es quien genera la contaminación son otros focos como el transporte público y el comercio informal, pero “en cierta forma se castiga al sector privado y la productividad”.

Bonos de ayuda

En cuanto a los bonos de ayuda que el ejecutivo nacional prometió para este mes de abril al sector privado así como ocurrió el año pasado, aunque González recordó que en 2020, en términos generales fue algo muy mínimo, “cuando hablamos de las ayudas del Estado, estamos hablando en función del sueldo mínimo y este equivale a 2 dólares”.

Un empleado en el sector privado gana en promedio entre 40 a 50 dólares por lo más bajo, según lo dicho por González, por lo tanto, los describió como “bonos irrisorios”.

“La solución es que tenemos que reactivar el sector productivo en función de salvaguardar la vida y la salud, no solo del empleador y empleado sino del consumidor”, añadió.

“Debemos cuidar la salud de los ciudadanos y de las empresas”

Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, manifestó que han estado al tanto de la situación de la pandemia, pero “a aparte de la salud que debemos resguardar de los ciudadanos también pensamos en la salud de la empresa y en este caso es bien delicada la posición para ponerla en un equilibrio”.

Consideró que es bastante delicado que las empresas permanecieran un mes cerradas, porque “todas necesitan un flujo de caja, hay gastos fijos”, también indicó que Bolívar está una alerta distinta al resto del país.

“Hay una cantidad de factores que debemos tomar en cuanto, el tema del combustible también es delicado por la movilización, aún las empresas cerradas para una emergencia también se requiere movilizar un vehículo”.

Referente a los anuncios del gobierno, sobre las nuevas micro y pequeñas empresas no pagarán tasas en Saren, ni en el registro mercantil, como tampoco pagarán el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos obtenidos hasta el 31 de diciembre, Guerra añadió que en una reunión vía Zoom este miércoles entre las directivas en Puerto Ordaz, identificaron estas decisiones, al parecer, buscan dinamizar la economía de esa parte joven del país de las pequeñas y medias industrias de emprendimientos.

Mencionó como ejemplo las entregas a domicilio, que nació en Venezuela por la pandemia, ellos también deben tener ciertos deberes formales y una estructura que los escude donde ellos tengan derecho a reclamar desde el punto de vista tributario, legal.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: