Comerciantes en el mercado de Puerto Ordaz luchan por mantener sus negocios abiertos
Los pocos comerciantes que aún quedan en el mercado municipal de Puerto Ordaz, comentaron este viernes a PRIMICIA que las ventas han caído en un 90 %.
De acuerdo a un recorrido que realizó el equipo reporteril, los encuestados manifestaron que todo comenzó por el problema del combustible en la ciudad, seguido de la pandemia por el covid-19 y los horarios limitados para poder abrir sus negocios.
Indicaron que los domingos de semana radical son de parada y los días lunes corresponde el plan de “desinfección”, por lo tanto, tampoco laboran.
Al entrar al mercado, una hilera de 9 locales aproximadamente, solo tres puestos de verduras y frutas se mantienen abiertos.
Tras conversar con los vendedores, relataron que por la crisis económica que atraviesa el país, los clientes solo llevan lo ajustado a su bolsillo, “vienen por un plátano, una zanahoria, medio repollo”.
En cuanto a los precios el kilo de papa se ubica en 4 millones de bolívares, cebolla en 5 millones, zanahoria en 7 millones al igual que el tomate, aunque indicaron que el precio de los plátanos si aumentó a un millón de bolívares.
Entre las luchas a las que se deben enfrentar a diario, “tenemos que comprar la gasolina, los que trabajamos con comida no nos apoyan con combustible”, entre otros gastos que deben cubrir, como mercancía paga en dólares.
Otros agregaron que dependen hasta del transporte público para trasladar algunos rubros y con el aumento del pasaje también se han visto perjudicados.
Una vez dentro del mercado, el panorama también es desolado, pues solo pocos negocios están abiertos.
“Son clientes regulares los que vienen, tengo años aquí, comencé de la nada, hice el punto y me he mantenido… haciendo un esfuerzo, no es nada fácil”, dijo uno de los dueños de negocios, tras coincidir con el resto, “el problema es por la gasolina, aquí la gente no tiene cómo moverse”.
Siguiendo con el recorrido, el precio del pollo entero oscila en los 6 millones 700 mil bolívares y la mortadela en 5 millones 800 mil.
“Las ventas han disminuido un 95 %, hay días que pasa la mañana y no vendes absolutamente nada”, dijeron desde un puesto con venta de pollo.
Se conoció que en semana radical cierran a las 11:30am y en flexible a las 12:30 del mediodía.
Área de comida sin muchos clientes
En el área de comida, en frente del mercado, confirmaron que las ventas han bajado en un 90%, solo algunos clientes fieles, visitan el lugar para desayunar, pero resaltaron que son “muy pocos”
Solo 3 negocios están abiertos, en donde ofrecen en uno de ellos almuerzos a 6 dólares, sopas a 5 dólares y empanadas a 2 millones y medio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/