Economía

Clamor en Bolívar: Urge reactivación de vuelos comerciales

A casi un año y medio de la pandemia, el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar en Puerto Ordaz, sigue sin reanudar actividades con el público.
viernes, 04 junio 2021
Agencias de viajes esperan para diciembre inclusión de Puerto Ordaz en vuelos nacionales
Archivo PRIMICIA | Economía del estado Bolívar afectada por la falta de vuelos comerciales

Desde que inició la cuarentena por la pandemia, entre las medidas que tomó el gobierno nacional destacó el suspender los vuelos comerciales

Tras casi un año y medio sin acceso al Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, ubicado en Puerto Ordaz, especialistas aseguran que esto impacta no solo el turismo sino la economía de la entidad.

A través de un contacto telefónico con el presidente de la Cámara de Turismo, Gilbert Almarza, comentó que desde hace aproximadamente 7 meses iniciaron una campaña para solicitar a nivel nacional la reanudación de los vuelos comerciales, como ocurre en otras zonas del país.

Aunque han tratado de tener conversaciones con los entes encargados de los permisos, no han tenido respuestas afirmativas. Sin embargo, confirmó que sostuvieron una reunión con la nueva secretaria de Turismo por la Gobernación del estado Bolívar, Keila Peñalver, sobre temas que competen al turismo en los que entra el aeropuerto.

En conversaciones previas han realizado enlaces con el ministro de Turismo, el presidente de Conviasa, por esta razón esperan que el ejecutivo nacional de la aprobación de los vuelos, “esperamos que en corto plazo esto suceda”.

“Más allá del sector turismo hemos sido vocería de todo el estado por la necesidad de los vuelos, ya sea para el sector salud, cultural, comercial, deportivos y turismo”, manifestó Almarza

También han tenido reuniones con Fedecámaras Bolívar, Cámaras de Comercio de Ciudad Bolívar, CamCaroni, Cámara Inmobiliaria, entre otras. Incluso aplaudió aquellas vocerías que se suman para la apertura de los vuelos comerciales.

Almarza considera que un estado desconectado mantiene una economía paralizada.

Asimismo, mencionó que arrancaron con una “campaña de visita” por los 11 municipios para escuchar a todos los sectores hoteleros, alimentos y bebidas, paradores turísticos, así como agencias de viajes, “a donde vamos se está esperando para recibir al turista”.

Con este recorrido esperan recopilar información y levantar un informe detallando las debilidades y potencialidades que puedan presentar cada municipio y presentar a las autoridades.

Aseguró que están preparados para arrancar a trabajar bajo las medidas de bioseguridad,

“En estos tiempos difíciles la gente está apostando y está emprendiendo”.

Economía afectada

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, acotó que en el aeropuerto de Ciudad Bolívar solo estaban aterrizando avionetas antes de la pandemia y solo había un vuelvo intersemanal para Maiquetía, “hasta ese extremo estaba reducido los vuelos, esto causó un deterioro en la parte turística en Ciudad Bolívar, que se acentuó más con la pandemia”.

En cuanto al cierre del aeropuerto Manuel Carlos Piar por la pandemia, señaló que el mayor afectado fue la parte turística, pero también la parte productiva, por las limitantes para realizar reuniones de negocios, etc.

La falta de conexión con otros estados, González explicó que las inversiones han mermado, pues hay empresarios que deben venir a la zona y están limitados, por lo complicado del traslado por carretera, que implica inseguridad y todo lo que conlleva.

Dijo que la productividad también se visto golpeada y uno de los sectores más afectados es el turismo, así como otros sectores por la poca movilidad aérea en la zona.

Resaltó que Fedecámaras Bolívar se sumó a la campaña de la Cámara de Turismo Bolívar, y se tome conciencia de la necesidad de los vuelos, al que siguen esperando respuestas para un arranque de manera parcial y poder dinamizar la vida económica cotidiana del estado.

Por su parte, Fedeindustria Bolívar, este jueves anunció en rueda de prensa que entre los proyectos banderas de las Zonas Económicas Especiales, uno de los proyectos banderas es la reactivación del aeropuerto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: