Economía

Cenda: Salario mínimo de un trabajador solo tiene poder adquisitivo real del 0,52 %

El incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria equivale a 17 salarios mínimos.
Por: La Nación
lunes, 07 febrero 2022
reconversión
Cortesía | En diciembre el salario mínimo tuvo un déficit del 99,48 %

En el informe más reciente del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) se conoció que el salario mínimo de un trabajador venezolano solo tiene un poder adquisitivo real del 0,52 % de la canasta alimentaria para el grupo familiar.

Mientras que el poder adquisitivo del salario integral (salario más tickets de alimentación) es apenas del 0,74 %.

El incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria equivale a 17 salarios mínimos, con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.

Si se considera el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, es decir, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación con un ingreso mensual estimado de Bs. 20,00, con este monto NO les alcanza NI para comprar la comida para 1 día al mes.

En diciembre el salario mínimo tuvo un déficit del 99,48 % (Bs. 1.336,14) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar, según refiere el informe de Cenda.

En el mes de diciembre los once rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron un incremento intermensual que osciló entre el 2,5 % Y el 29,0 % por rubro (el mes pasado entre el 5,3 % y el 18,0 % por cada rubro).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: