Cena navideña “estará complicada este año”
Las ofertas de la tradicional comida navideña hacen presencia en Ciudad Guayana desde el inicio del último trimestre de este 2022, invitando a los consumidores a degustar el típico pan de jamón y las añoradas hallacas.
Sin embargo, los precios de estos platos no son asequibles para la totalidad de los consumidores, quienes aseguran que disfrutar de ellos estas navidades “es costoso”.
En algunas panaderías de la ciudad es posible adquirir el pan de jamón con precios que rondan entre 10 y 15 dólares. En muchas de estas es ofrecida una presentación “mini”, a menor costo y tamaño, para facilitar la venta del producto durante esta temporada.
Asimismo, dividirlo en raciones y ofrecerlas en 2 dólares ha sido otra de las opciones que los comerciantes han tomado para no perder ventas del pan de jamón. “Vendemos pan grande completo, el mini o al otro día lo picamos en ración y lo vendemos por unidad”, comenta un encargado de panadería.
A pesar de las diferentes alternativas, Henry Villanueva, como padre de familia comenta que “está por las nubes si nos vamos al salario mensual”, lamentando la posibilidad de que en muchas mesas falte la tradicional cena navideña.
Variedad de precios
Algunas personas como Villanueva, acostumbran a hacer hallacas en su hogar; otras prefieren comprarlas, pero la realidad es que el costo de ambas opciones representa “hacer un sacrificio”.
En Ciudad Guayana, este plato a base de maíz y guiso de carne, tan típico como la arepa, puede conseguirse a partir de 1.8 dólares, pero dependiendo de su tamaño y del comerciante que la ofrezca, también llega a costar 3 dólares.
“A pesar de la inflación la gente las ha comprado porque es tradición”, asegura Marivic Martínez, quien vende este producto desde el mes pasado, asegurando que durante esta temporada le ha sido difícil conseguir las necesarias hojas de plátano.
Para ampliar las opciones, por 10 dólares permite a los consumidores disfrutar -en una ración individual- el tradicional pan de jamón acompañado de hallaca, pernil, ensalada, torta negra y dulce de lechosa. “Es un paquete completo”, afirma mientras espera que en las próximas semanas las ventas sean “bastantes”.
Al igual que ella, las panaderías mantienen su esfuerzo por llegar a los hogares de los guayaneses. “Van casi parejas”, comenta Daniel Pino refiriéndose a las ventas que en comparación con el año pasado han disminuido un poco.
Familias preparadas
“Me encanta el pan de jamón”, comenta Alcira Velázquez, quien está preparándose para ahorrar el dinero suficiente y tener la tradicional cena familiar este diciembre. “Desde ahorita compro un billetico verde y resuelvo”, adelanta.
De igual manera, Elson Hernández comenta que “de a poquito si se va a poder” para describir el esfuerzo que amerita disfrutar de la comida navideña. “En estos días se compraran las cositas fraccionadas”, menciona sobre la intención de estar preparado antes de que llegue diciembre.
Poca ganancia
“Todas las cosas buenas que lleva el pan están por las nubes”, comenta Corina Fernández, quien desde su hogar hace pan de jamón para obtener ingresos económicos, sin embargo asegura que será difícil tener buenas ganancias con el precio actual de los ingredientes. “En 20 dólares no me lo compraría nadie”, afirma.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/