Economía

Banco de Venezuela desmiente hackeo de su sistema en línea

La institución bancaria insiste en que prestan servicios de manera normal, «con absoluta integridad y seguridad».
miércoles, 19 abril 2023
Cortesía | El BDV pide a la ciudadanía no hacer caso de los «piratas de la red»

Banco de Venezuela emitió un comunicado este miércoles 19 de abril en el que asegura que su plataforma y sus servicios digitales trabajan con total normalidad, luego de que salieran informaciones en las que aseguraban que presuntamente habían hackeado el sistema.

En el texto, la institución bancaria insiste en que prestan servicios de manera normal, «con absoluta integridad y seguridad».

De igual forma, pide a la ciudadanía no hacer caso de los «piratas de la red», que forman parte de «organizaciones delictivas», y que buscan mecanismos para perjudicar a las instituciones. Sin embargo, no ofrecen mayores detalles al respecto.

La aclaratoria del Banco de Venezuela sobre su sistema se registra luego de que más temprano, la cuenta en Twitter @CervezaTipo informara que el portal de la institución financiera había sido víctima de un grupo de hackers dedicados al «cobro de rescate» que se hacen llamar LockBit.

Este grupo le estaba dando al Banco de Venezuela un plazo hasta el 10 de mayo para «pagar» por el rescate del site o si no, harían pública la data recabada por ellos.

Según detalla la cuenta, esto estaría relacionado con documentos, memos internos e información de los usuarios.

Otra versión

El ataque permite a la web operar con normalidad. La infección se produjo luego que lograran acceder a las computadoras del Banco de Venezuela, a través del ramsonware LockBit, que encriptó la data y no permite a la entidad acceder a ella.

“La página de Bitlocker amenaza que si no pagan el rescate van a liberar todo lo que tienen en 20 días. Todo indica que gran cantidad de las PC de los empleados fueron afectadas. En los archivos de clientes afectados seguro hay muchísima información personal sensible”, escribió el experto Andrés Azpurúa.

Edgar Rincón, comunicador del área tecnológica, pudo constatar con algunos clientes del banco que estaban recibiendo un correo donde solicitaban actualización de los datos, por lo que recomendó ignorar este tipo de solicitudes.

“Atención, usuarios del @BcodeVenezuela, se están enviando correos a los clientes para intentar hackear sus cuentas. NO RESPONDAN”, escribió Rincón en su cuenta en la red social Twitter.

Sobre LockBit

Es un ramsonware o virus para capturar y encriptar información de computadoras. Edgar Rincón explicó que hasta ahora solo ha tomado control de equipos e información del Banco de Venezuela, y no ha afectado las operaciones financieras del banco ni su web.

La información permanece secuestrada y amenazan con liberarla en unas semanas.

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