Artículos de higiene personal no están al alcance de la mayoría
Más de cinco millones de bolívares por lo mínimo debe invertir un venezolano para tener a la mano los productos básicos para mantener la higiene personal.
De acuerdo con un sondeo realizado por PRIMICIA, una barra de jabón de baño se encuentra entre los BS. 600 mil y BS. 800 mil.
No obstante, aquellos que deseen una mejor calidad o marcas más tradicionales deberán pagar entre un millón 100 mil bolívares y un millón 400 mil bolívares, solo por 80g y 120g, respectivamente.
Por otro lado, el costo de los champús es más elevado aún, por lo que no todos tienen el poder adquisitivo para comprarlo.
Por solo 350 mililitros de champú se debe pagar entre 2 y 3 millones de bolívares. Mientras que por unos pocos mililitros más y en otras marcas, el precio se eleva hasta mas de 5 millones de bolívares.
Incluso en marcas menos reconocidas solo 400 ml de champú cuestan BS. 2.200.000.
Del lado de los acondicionadores la realidad no es tan distinta. Pues también se consigue por más de 2 millones de bolívares.
Algunas marcas pueden llegar a costar hasta BS. 6.000.000. Y las lociones capilares para peinar también superan los 4 millones de bolívares.
Las afeitadoras sobre pasan los 2 millones de bolívares. Aunque desechables se pueden conseguir por BS. 700 mil.
Algunas marcas más reconocidas por su calidad tienen precios que superan los 8 millones de bolívares por una sola unidad, mientras que un gel o crema de afeitar alcanza los BS. 5.000.000.
El precio de los desodorantes en sus diferentes presentaciones no baja del millón de bolívares en marcas pocos conocidas o las llamadas “imitaciones”.
Para las tradicionales el precio se duplica o triplica dependiendo el tamaño, si es en barra, bolita o aerosol.
Higiene femenina
Para la mujeres la tarea de mantener la higiene es aún más cuesta arriba en Venezuela.
Las soluciones íntimas femeninas cuestan cerca de Bs. 1.600.000 y BS. 1.900.000, según el establecimiento y la marca.
Además de ello, cosas más fundamentales como las toallas sanitarias se consiguen por BS. 950 mil, solo ocho unidades las más económicas.
En otras marcas, un poco más conocidas, el precio se eleva hasta BS. 2.295.000 por 12 y 8 unidades, dependiendo de las características de las mismas.
A su vez, el precio de 50 protectores diarios es de más de 3 millones de bolívares y por solo 15 se debe pagar hasta BS. 820 mil.
Otras opciones para las mujeres, como tampax tampoco se consiguen por un precio menor de 4 millones de bolívares (10 unidades), dejando a la mayoría de mujeres sin acceso a estos productos de primera necesidad.
Son muchas las mujeres, sobre todo la de bajos recursos, que no tienen acceso a las toallas sanitarias durante su menstruación y deben sustituirla por otras opciones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia