Economía

Alimentos básicos registraron aumento de 200 %

La forma de pago ya prácticamente no garantiza el ahorro, pues la variación en el precio es mínima.
sábado, 02 marzo 2019
Archivo PRIMICIA | Si compra en efectivo es más económico

En un recorrido por los principales mercados populares de Ciudad Guayana pudo constatarse el precio de los alimentos que forman parte de la dieta básica y un aumento que se calcula en 200 % en menos de un mes.
Y es que el aumento de los sueldos o del dólar, del real brasileño y hasta del oro, son consideradas las “excusas” perfectas para que los comerciantes incrementen casi a diario el monto de los artículos de primera necesidad, denuncian los compradores.

¿Efectivo o Tarjeta?
La forma de pago influye considerablemente en el precio de los productos, por lo complicado que resulta obtener el papel moneda en las entidades bancarias. Sin embargo, si antes la diferencia podía calcularse en hasta 300 %, actualmente es menor. Por ejemplo, una harina de trigo puede conseguirse hasta en Bs.S 3.600 Bs.S con “punto” y Bs.S 3.200 en efectivo.
Para muchos, ya no vale la pena soportar horas en un banco para retirar el máximo de efectivo que dispensan en un día, si la diferencia es tan poca.

Sueldo mínimo: ¿Para qué alcanza?
Actualmente el sueldo mínimo es de Bs.S 18.000, que es la misma cantidad que reciben los pensionados del Ivss.
Si un kilo de queso, cuesta en efectivo, Bs.S 13.000 y medio cartón de huevos Bs.S 4.250, pues será lo único que podrá adquirir un venezolano para su dieta durante un mes y eso en caso de que en la entidad bancaria le permita retirar la totalidad del dinero, cosa que no ocurre, según las denuncias.
Otros productos como la leche en polvo, cuesta -por lo menos- Bs.S 12.000, pero puede superar los Bs.S 30.000.
La carne se puede conseguir en Bs.S 8.000, eso sí, precios en efectivo, nada de tarjeta.
Ni la pasta, ni el arroz, ni la harina de maíz, sea de marcas reconocidas o de tipo artesanal, cuesta menos de Bs.S 2.000.
El café se “disparó” también las últimas semanas. Si es empaquetado, por ejemplo, 250 gramos están por encima de los Bs.S 5.000, pero si es el que ofrecen molido al momento, puede conseguirse desde Bs.S 2.000 en efectivo.

No mejora
Lo más preocupante de estos datos es que, según expertos, la situación no tiende a mejorar. Por el contrario, presumen que al intensificar el bloqueo y las sanciones, así como tienda a arreciarse el conflicto político en el país, en esa misma medida la inflación aumentará.
El FMI aseguró que recuperar la economía del país será un “esfuerzo titánico” y que la situación es tan grave porque “la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos de un país no afectado por un conflicto armado, ni por un gran desastre natural”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: