Economía

Adan Celis de Fedecámaras: Bolívar tiene mucho que dar

El primer vicepresidente del gremio destacó las potencialidades de la entidad para aportar en la recuperación económica del país.
domingo, 25 septiembre 2022
Mauricio Gómez Duarte | Cambios en el marco jurídico son requeridos con urgencia

Desde el estado Bolívar hay oportunidades importantes en diferentes sectores para aportar al país en materia económica. Así lo afirmó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adan Celis, en su recorrido por la I Expo Empresarial de Camcaroní que se desarrolló en Ciudad Guayana.

La industria metalmecánica, estar rodeados por los ríos y contar con unos empresarios con arraigo, son puntos a favor de la entidad. “En general, Bolívar tiene mucho que dar, en muchos sectores”, aseguró a PRIMICIA.

Otro de los aspectos que destacó el gremialista, es la participación del sector público en el evento y la asistencia de los funcionarios. “Ese es el deber ser, no debería extrañarnos, es lo que ocurre en cualquier país del mundo, es un mandamiento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Respecto a si este acercamiento en el estado Bolívar, podía considerarse un reflejo de conversaciones en otros niveles, confirmó que Fedecámaras se ha reunido con la presidencia y vicepresidencia de la República, así como con los ministros, pero considera necesario que “pasemos del nivel de conversación al nivel de soluciones efectivas”.

Obstáculos para empresarios

Sin embargo, para avanzar a esa siguiente etapa, Celis sostiene que deben hacerse cambios en el marco jurídico, debido a que muchas leyes están trancando el proceso de recuperación y eso conlleva a que los avances sean muy tímidos.

“Los venezolanos y la situación general del país requieren medidas mucho más ágiles”, insistió.

Dentro de esos obstáculos para el sector empresarial, menciona al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ( Igtf). “Es una locura, es necesario derogar una cantidad de leyes que suprimen y persiguen al proceso de inversión y de emprendimiento”.

El primer vicepresidente de Fedecámaras fue tajante al señalar que se requieren inversiones importantes al país y “para eso se necesita confianza, es lo que genera inversión y esa confianza solo la brinda un marco jurídico robusto y respeto a la propiedad privada”.

Desde el gremio dan un visto bueno a que exista una ley para normar el cobro de impuestos, porque a su juicio, la voracidad fiscal afecta negativamente cualquier proceso de avance que puedan tener.

Sectores perjudicados

Medicinas, mecánica y repuestos, así como bebidas alcohólicas son algunos de los rubros más afectados con el contrabando y por los que tienen fe que el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia traiga cambios positivos.

“Cuando entra un producto sin pagar es absolutamente desleal con la competencia”, lanzó.

Fedecámaras no solo se ha reunido con el Gobierno nacional, sino también con gremios afines en el país hermano, para consolidar una relación económica en igualdad de condiciones.

“Ellos quieren sus productos en nuestro mercado y nosotros lo mismo, pero se necesita equilibrio”, concluyó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: