Deportes

Venezuela derrotó a Dominicana en el inicio del Clásico Mundial de Béisbol (+videos)

En el otro duelo del grupo D, Puerto Rico dio cuenta de Nicaragua. Mientras en el C, Colombia sorprendió a México.
domingo, 12 marzo 2023
Cortesía Las Mayores | Santander apareció con el bate y en la defensa

Un sencillo de David Peralta con las bases llenas en la cuarta entrada rompió el empate a uno y le dio la ventaja a Venezuela que más nunca soltó y derrotó a República Dominicana 5-1 en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol.

Se trata de la primera victoria de los criollos sobre los quisqueyanos en la historia del torneo y que hace ilusionar al equipo con el pase a la siguiente ronda al vencer a uno de los favoritos.

Con un bateo oportuno y un pitcheo que estuvo hermético ante la poderosa ofensiva de los caribeños, Venezuela pudo quedarse con el triunfo en el grupo D.

El abridor Martín Pérez el único pestañeo que tuvo fue la carrera permitida abriendo el compromiso gracias a un doble de Juan Soto que remolcó a Julio Rodríguez. Luego retomó el control y ponchó a cuatro.

Pero en la segunda entrada, Anthony Santander comenzó su show con cuadrangular solitario para emparejar las acciones, lo continuó en la alta del octavo con un atrapadón que apagó una amenaza de Dominicana y lo cerró en la parte baja de ese episodio.

El jardinero dio un triple después de dos outs y anotó gracias a sencillo del guayanés Eugenio Suárez.

Antes, fue el inatrapable de Peralta que remolcó a Salvador Pérez y Gleyber Torres para el 3-1. En la baja del sexto volvió a dar un doble para traer a la goma a Suárez y poner todo 4-1.

En la lomita brilló el guayanés Luis García con siete ponches en tres entradas de labor para un gran relevo. La victoria fue para José Ruiz, quien entró para sustituir a Pérez.

Los mejores al bate fueron Santander de 4-2, con jonrón, triple, dos pisadas y una remolcada, mientras que Peralta se fue de 3-2, con doble y tres empujadas.

El ganador del Cy Young, Sandy Alcántara, se llevó la derrota en este compromiso.

Más juegos 

Marcus Stroman trajo a su madre para verle lanzar por primera vez con los colores de Puerto Rico en un torneo oficial. Y la hizo sentir orgullosa.

Stroman permitió una carrera al cubrir 4 2/3 innings, Francisco Lindor anotó dos veces y conectó un sencillo remolcador y Puerto Rico venció el sábado 9-1 a Nicaragua en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol.

Puerto Rico quedó subcampeón en las últimas dos ediciones del Clásico. Los boricuas sucumbieron en la final de 2017, cuando Stroman fue consagrado como el Jugador Más Valioso, representando Estados Unidos. El derecho lanzó seis innings de un hit en el duelo que los estadounidense ganaron por 8-0.

Seis años después, Stroman decidió cambiar de bando — algo permitido por el reglamento — y lanzar para la isla donde nació y se crió su madre, Adlin Auffant.

“Aquí está conmigo. Toda mi familia, mi bebé”, dijo Stroman. “Mi madre es mi roca. Ella es mi amiga, siempre está presente en todo lo grande. Nunca falta”.

“A ella le encanta este clase de atmósfera”, añadió el pitcher de los Cachorros de Chicago sobre el jolgorio caribeño que casi 36.000 aficionados pusieron en estadio Ioan Deport de la Pequeña Habana en Miami. “Poder subir al montículo y representarlo es algo que tiene un enorme significado para mí”.

Stroman retiró en orden a los primeros nueve bateadores que enfrentó en el juego que puso en marcha la actividad del Grupo D.

“Le gusta competir y se ha integrado muy bien al colectivo”, dijo el mánager boricua Yadier Molina.

Lindor conectó un sencillo y anotó en la primera entrada para darle una temprana ventaja a los boricuas. Stroman parecía encaminado a cumplir su tarea sin permitir anotaciones hasta que el bateador designado Elián Miranda le conectó un jonrón con dos outs en el quinto acto.

Pero Puerto Rico respondió de inmediato.

Lindor como Javier Báez empujaron carreras dentro de un racimo de cinco en la quinta, Kiké Hernández anotó y MJ Meléndez impulsó un sencillo de dos carreras que puso a los boricuas arriba 6-1.

Puerto Rico agregó a la cuenta con un séptimo episodio de tres carreras cuando Emmanuel Rivera anotó con un error de fildeo y Christian Vázquez agregó un sencillo de dos carreras.

Vázquez terminó con dos hits, un par de empujadas y una anotación.

El bullpen de Puerto Rico no permitió libertades. Nicholas Padilla se acreditó la victoria, combinándose con Yacksel Ríos, Duane Underwood Jr., Anthony Maldonado y Emilio Pagán para esparcir dos hits en las últimos 4 1/3 innings.

Gracias al aplastante margen, Molina pudo prescindir de sus dos mejores relevistas, los hermanos Edwin y Alexis Díaz, para las siguientes batallas, incluyendo el duelo contra Venezuela el domingo.

“Se nos dio el plan. La ofensiva nos entregó esa facilidad”, señaló Molina. “Pero en este tipo de torneo hay que ir juego a juego”.

En el C

México arribó al Clásico Mundial de Béisbol buscando levantar cabeza luego de sus actuaciones decepcionantes en las últimas ediciones. Luego del primer duelo, esa misión no va por buen rumbo.

Un rodado de Gustavo Campero que el campocorto Luis Urías no pudo controlar en la décima entrada puso fin al toma y daca con el que Colombia y México comenzaron el sábado su participación en el certamen y en el que los cafeteros se impusieron por 5-4.

El batazo de Campero y la pifia de Urías permitieron que Jorge Alfaro anotara la carrera de la diferencia en este juego del Grupo C.

Se trata de un mal arranque para los mexicanos, que llegaron al torneo con su escuadra más talentosa, al menos en el papel, pero no pudieron salir airosos en su primer compromiso a pesar de abrir en la lomita con el estelar Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles.

“Todos los jugadores están dolidos. Si pierdes 1-0 o 30-0 es lo mismo. En este tipo de torneos, cualquier derrota te deja con mal sabor de boca”, dijo el manager de México, Benjamín Gil.

El pitcher Urías, quien fue invitado al último Juego de Estrellas, aceptó tres hits y tres carreras limpias en cinco entradas de labor. Todas esas anotaciones fueron en un racimo en la quinta entrada cuando los colombianos se fueron arriba.

“Julio en las primeras cuatro entradas fue intocable. Y luego hubo algunos ajustes por parte de ellos”, admitió Gil. “Julio tuvo como 45 lanzamientos después de cuatro entradas, sentimos que podía lanzar la quinta entrada sin problemas, pero desafortunadamente no sucedió”.

Aunque la derrota es dolorosa para los mexicanos, hay poco espacio para los lamentos. Este domingo enfrentan a Estados Unidos en su segundo encuentro.

Una derrota, si bien no los ha noqueado, sí deja en bastante comprometido el deseo de avanzar a la segunda ronda.

Colombia tendrá un día de descanso el domingo antes de medirse a Gran Bretaña el lunes. Un triunfo acercaría a los colombianos a la segunda fase, especialmente si los mexicanos caen ante los estadounidenses,

México inauguró la pizarra en el electrizante encuentro, con un sencillo productor de Isaac Paredes.

Colombia igualó 1-1 en la parte alta del quinto acto, y tomó la delantera por 3-1 gracias a un jonrón de dos carreras de Reynaldo Rodríguez.

La novena azteca respondió con un cuadrangular de dos carreras de Randy Arozarena en la parte baja del episodio, para emparejar de nuevo el encuentro.

El enfrentamiento se fue a los innings extra igualado 4-4. En el décimo, Campero pegó la roleta que Urías no pudo controlar y Alfaro se escapó hasta el plato.

Guillermo Zúñiga retiró en orden a los bateadores mexicanos en la parte baja del décimo capítulo para asegurar el triunfo. Jesús Cruz cargó con la derrota.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: