Deportes

Venezuela con todo frente a Ecuador en casa (+resto de la jornada)

Los partidos Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay se roban las miradas.
miércoles, 15 noviembre 2023
Cortesía Comunicaciones FVF | La selección quiere terminar invicta este 2023

A las 4:00 de la tarde sonará el pitazo inicial en el estadio Monumental de Maturín y Venezuela se medirá a Ecuador en su último partido como local de este 2023 por las Eliminatorias al Mundial de 2026.

Los de Fernando “Bocha” Batista están conscientes de que como local no pueden ceder terreno y trabajaron durante la semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para preparar el encuentro con los meridionales que llegan en un buen momento.

La visita suma cuatro puntos y está en el sexto puesto, pero hay que recordar que comenzó el premundial con -3 puntos por sanción. Mientras que Venezuela con siete es cuarta, pero con los mismos puntos que el segundo y tercero.

Mejorar la tenencia de la pelota es la tarea pendiente del combinado vinotinto, que lo ha sufrido en la eliminatoria, sin embargo han podido hacerle daño a su rival y conseguir los tres puntos en los partidos en casa. Mientras que en la tercera fecha arañaron uno en Brasil.

Cuidar las bandas para poder hacer frente a la velocidad de los meridionales será fundamental. La principal duda es el estado físico de Yeferson Soteldo, quien la semana pasada no jugó con Santos por un edema.

Enner Valencia no estará en el partido por lesión, en su lugar fue llamado Leonardo Campana. Tampoco estarán el defensa Jhoanner Chávez y el arquero Moisés Ramírez. Sus reemplazos son Aníbal Chalá, del Emelec, y el portero argentino naturalizado ecuatoriano Javier Burrai, del Barcelona SC, respectivamente.

Carlos Gruezo, que cumple un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, no estará disponible ante Venezuela y regresará contra Chile en Quito.

“Ha sido esta una fecha un poco más accidentada” en cuanto al tema de lesiones, declaró Sánchez Bas en una rueda de prensa divulgada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“Desafortunadamente han ocurrido más de lo que hubiésemos deseado, pero bueno, ya tenemos otras alternativas, que además son de garantía para nosotros”, aseveró el estratega, destacando que también espera dejar en el olvido en un futuro cercano la desventaja de tres puntos que lleva a cuestas.

A semejanza de las dos anteriores fechas además sigue ausente, el zaguero Pervis Estupiñán, una pieza clave en el engranaje defensivo del equipo ecuatoriano, quien se lesionó en un partido del Brighton, de la Liga Premier inglesa.

Colombia ante una Brasil sin Neymar

Con la ilusión de mantener su invicto en las eliminatorias sudamericanas, Colombia recibirá el jueves a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

Colombia suma una victoria y tres empates en cuatro encuentros, y es quinta en la clasificación con seis puntos. Brasil ocupa la tercera posición con siete unidades.

El martes se incorporó con Colombia el atacante Luis Díaz, quien se reencontró en Barranquilla con su padre por primera vez desde que fue liberado por la guerrilla ELN luego de permanecer secuestrado por 12 días.

“Bienvenido a casa, Lucho”, fue el mensaje que la Federación Colombiana de Fútbol le dedicó en redes sociales al delantero del Liverpool, con imágenes en las que se le veía visiblemente emocionado en un abrazo con su padre, Luis Manuel Díaz.

“Fue un hecho que nos tuvo en vilo a todos, el grupo siempre estuvo pendiente, apoyando a Lucho y su familia. Esto demostró que somos una familia dentro de la selección”, declaró el seleccionador Néstor Lorenzo, que se mantiene invicto en 12 encuentros con los cafeteros.

“Es algo que nos generó mucho desgaste y sufrimiento. Ojalá que nunca vuelva a suceder algo así”, añadió.

Para la doble fecha de las eliminatorias, Colombia sufrió las bajas por lesión del lateral Santiago Arias (Cincinnati) y el delantero Mateo Cassierra (Zenit), que fueron reemplazados en la convocatoria por Yerry Mina (Fiorentina) y Juan Camilo Hernández (Columbus Crew).

Jhon Arias, que recientemente consiguió la Copa Libertadores con Fluminense, será baja por acumulación de amonestaciones.

Además de la presencia de Luis Díaz, la Tricolor contará con Rafael Santos Borré, que ha anotado dos goles en sus últimas presentaciones con el Werder Bremen alemán.

James Rodríguez, quien se recuperó de una dolencia muscular sufrida la pasada semana con Sao Paulo, también estará disponible para ser de la partida.

La Canarinha, que viene de empatar como local ante Venezuela (1-1) y de caer ante Uruguay (2-0), llegará sin Neymar, que sufrió una grave lesión de rodilla en el último encuentro ante la Celeste.

El seleccionador brasileño, Fernando Diniz, también deberá suplir las ausencias de Casemiro, Richarlison, Danilo, y la más reciente del arquero Ederson, que se lastimó el pie izquierdo el domingo en el duelo del Manchester City ante Chelsea.

El portero del Liverpool Alisson se presenta como la primera opción en el arco. En el ataque apostarán por los delanteros del Real Madrid Vinicius Jr y Rodrygo, que vienen de marcar sendos dobletes en el partido contra Valencia en la Liga española.

Otra de las novedades en la convocatoria brasileña es el atacante de Palmeiras Endrick, que con 17 años y tres meses es el jugador más joven convocado para la Canarinha desde Ronaldo en 1994.

“Colombia es un rival difícil, que coloca cada vez más jugadores en Europa. Sabemos que hace calor allí y la afición participa mucho, es un partido complicado”, comentó el volante de Newcastle Bruno Guimaraes.

A salir del último lugar

Con la presión de conseguir su primer triunfo y no quedar rezagados, Perú y Bolivia se mediarán el jueves, a la altura de La Paz, por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026.

El encuentro es importante porque ambas selecciones buscan acercarse al séptimo lugar, el cual avanza al repechaje. Actualmente Paraguay ocupa ese puesto con cuatro puntos. Perú se encuentra en noveno lugar y Bolivia décimo.

El entrenador peruano, Juan Reynoso, lleva una fuerte presión entre los hombros después de que su equipo solo sumó un punto tras empatar 0-0 de visitante con Paraguay.

Bolivia por su parte estrena director técnico con el brasileño, Antonio Carlos Zago, quien tiene la misión de dar la vuelta a la página después de que los bolivianos perdieron todos los partidos y no sumaron ninguna unidad.

“Va a ser un partido duro, sobre todo ahora que tienen cambio de técnico; van a dar un plus”, señaló en conferencia de prensa en Lima.

Reynoso, reconoció su culpabilidad y dijo que ahora piensan reinventarse “para encontrarse con el éxito” y no caer al sótano de las posiciones.

Con el experimentado delantero Paolo Guerrero, de 39 años, y Gianluca Lapadula, de 33, entre las opciones para ser la carta de gol de Perú, la Blanquirroja jugará ante la Verde en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, sin un periodo de aclimatación.

En tanto que Zago mencionó que será un enfrentamiento “que no permitirá errores”. “Se puede, jugamos apenas cuatro fechas, no conseguimos puntos, pero la eliminatoria empezó hace dos o tres meses, yo creo que se puede pelear”, agregó.

Clásico del río de la Plata

Amigos fuera de la cancha, Lionel Messi y Luis Suárez son acérrimos rivales en una puja de goles convertidos por las eliminatorias sudamericanas que se reeditará este jueves cuando Argentina reciba a Uruguay en uno de los últimos clásicos rioplatenses que jugarán en sus carreras.

El capitán de la Albiceleste es el máximo artillero histórico de la competencia con 31 goles, marca que alcanzó con los dos tantos convertidos ante Perú en la última fecha de octubre. El dueño del récord era Suárez con 29 tantos.

Mientras Messi forma parte del elenco estable del último campeón del Mundo, Suárez seguía la Celeste por televisión hasta que el técnico argentino Marcelo Bielsa lo convocó para la última doble fecha de este año en la clasificación rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El Pistolero pelea el puesto con Darwin Núñez.

“Estoy muy feliz, con ese cosquilleo de la primera vez”, contó Suárez tras la convocatoria.

“Hablamos (con Messi). Él estaba feliz. Muchas veces me preguntaba de la selección y está contento por la citación. Volver a enfrentarnos es algo muy lindo”, añadió.

Excompañeros en el Barcelona de España y con planes de compartir ataque en Inter Miami de la MLS la próxima temporada, Messi y Suárez –ambos de 36 años—volverán a enfrentarse el jueves en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, probablemente uno de los últimos duelos de ambos artilleros en esta competencia.

Argentina lidera las eliminatorias con el ideal de 12 puntos y buscará la quinta victoria consecutiva para igualar su mejor arranque en este torneo en 2002, cuando era dirigida por el propio Bielsa. Será además la antesala del clásico que disputará ante Brasil el próximo martes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Uruguay, por su parte, es escolta con siete, misma cantidad que Brasil y Venezuela, pero con mejor diferencia de gol. Con el objetivo de afianzar el ciclo de Bielsa, la Celeste busca su primer triunfo de visitante en esta edición de eliminatorias, justo en un terreno que le resulta esquivo desde hace 37 años.

“Siempre son jodidos (complicados) los partidos con Uruguay, son duros. Ahora tienen un gran técnico, pero siempre nos enfocamos en nosotros. Si jugamos como lo hacemos siempre, con alma y juego, nos irá bien”, dijo el arquero argentino Emiliano Martínez, quien suma 363 minutos sin goles en contra en la valla de la Argentina.

El último gol que recibió fue del francés Kylian Mbappé en la final del Mundial de Catar.

La marca la tiene Américo Tesoriere, con 553 minutos entre 1920 y 1922.

Las dudas en el local pasan por los compañeros de Messi en la ofensiva. Con Ángel Di María de regreso tras recuperarse de una lesión muscular, el técnico Lionel Scaloni definirá si vuelve al equipo o le respeta la titularidad a Nicolás González.

En tanto que se reedita la pugna por el puesto de centrodelantero entre Lautaro Martínez y Julián Álvarez. El capitán del Inter de Italia arrancó en cancha todos los partidos de local.

Los volantes Enzo Fernández y Leandro Paredes cargan con una amarilla y de recibir otra ante Uruguay quedarán inhabilitados para jugar contra Brasil.

La visita recupera en defensa a Josema Giménez, mientras Ronald Araujo jugaría por el lesionado Nahitan Nández por la banda derecha. En la ofensiva, Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maxi Araújo se perfilan titulares.

Uruguay recibirá el martes a Bolivia en el estadio Centenario.

El otro partido de la jornada es de dos selecciones con necesidad como Paraguay y Chile.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: