Deportes

Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia ganaron sus amistosos

La selección peruana logró empatar sin goles ante Marruecos, semifinalista de la última edición de la Copa del Mundo.
martes, 28 marzo 2023
Cortesía | Uruguay comenzó a todo ritmo, atacando constantemente y ahogando a su rival

Sin exponer un buen fútbol, la renovada selección de Uruguay derrotó este martes 2-1 a Corea del Sur en partido jugado en el Estadio Mundialista de Seúl.

Para este segundo partido de su minigira asiática, que será en principio su despedida como técnico interino de la celeste, Marcelo Broli dispuso varios cambios respecto al que había sido el equipo titular en el empate 1-1 ante Japón del viernes pasado.

Las novedades comenzaron por el arco, donde hizo su debut Santiago Mele, actual arquero de Unión de Santa Fe de Argentina.

Ante la ausencia por diversos motivos de sus principales referentes de los últimos años (como Luis Suárez y Edinson Cavani) y de varias de sus nuevas estrellas (Giorgian de Arrascaeta, Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur entre ellas), Broli siguió probando jóvenes.

Uruguay comenzó a todo ritmo, atacando constantemente y ahogando a su rival, con el volante Federico Valverde manejando los hilos del equipo y lanzando a sus rápidos atacantes.

El volante del Real Madrid tuvo a los 6 una primera ocasión de gol. Su potente disparo desde fuera del área fue desviado al córner por el arquero Jo Hyeon-Woo.

Y a los 10 la celeste cosechó el premio a su presión y mejor juego, cuando tras córner ejecutado por Valverde el defensa Sebastián Coates saltó más alto que toda la defensa coreana y de cabeza marcó la apertura. Pero el gol, paradójicamente, paralizó a los celestes.

Obligados a buscar el empate, los rojos coreanos adelantaron sus líneas y comenzaron a controlar el juego, mientras los uruguayos solo atinaban a defenderse y a lanzar esporádicos contraataques.

La defensa visitante estaba bien plantada. Llegando a los 40, por primera vez los locales a punto estuvieron de marcar por medio de Lee Ki-Je, que desvió apenas su remate.

El primer tiempo terminaba con ventaja celeste, solo justificada por lo que había realizado en el tramo inicial. Poco cambió el juego en la segunda parte, con Corea dominando las acciones. A los 50 se hizo justicia, cuando Hwang In-Beom culminó un veloz ataque venciendo a Mele.

Diez minutos después Broli dispuso cambios para mejorar en ataque, y obtuvo una recompensa inmediata, cuando los recién ingresados Matías Arezo y Agustín Canobbio se conectaron y el jugador del Atlético Paranaense de Brasil fue derribado al borde del área.

El tiro libre bien ejecutado por Joaquín Piquerez fue parcialmente desviado por el arquero coreano, pero el rebote fue tomado por Matías Vecino, que con toque corto marcó el segundo gol celeste. Premio a la eficacia.

A los 71 el árbitro japonés Araki invalidó una segunda conquista local por una falta contra Mele tras revisión en el VAR. Y poco después otro gol coreano fue anulado por posición adelantada, tras nueva consulta al video arbitraje.

Los celestes tienen para rescatar de estos dos partidos el buen juego desplegado en algunos pasajes, esperando el acople con las estrellas que estuvieron ausentes.

Perú empató con Marruecos

La selección peruana logró empatar sin goles ante Marruecos, semifinalista de la última edición de la Copa del Mundo, tras un duelo en el que se vio superada la mayor parte del tiempo, pero en el que exhibió solidez defensiva e intensidad.

Empezaron ambos conjuntos con poco ritmo en la circulación y sin mirar a portería. Así fue hasta que el cuadro africano se animó a arriesgar un poco más en sus pases y a apostar por la verticalidad. Esa mayor vocación ofensiva trajo ocasiones, algo que agradeció el partido.

Una pérdida en la salida de balón peruana acabó en un centro desde la izquierda que a punto estuvo de desviar hacia la portería Aboukhlal. Más clara fue, sin embargo, la que tuvo poco después En-Nesyri.

El ariete del Sevilla, tirando de olfato en el área, se adelantó a su par para rematar en el primer palo una gran asistencia de Mazraoui. Gallese, exhibiendo reflejos, desvió a córner.

No fue la última de los de Regragui antes del descanso pues Ziyech, desde la media luna, culminó con un disparo alto. Mientras Perú, invisible en ataque, se mantenía seria atrás pese a la concesión de acercamientos con la confianza de encontrar su momento a lo largo del choque.

Este llegó justo a la vuelta del descanso, cuando dio un paso adelante que desconcertó a Marruecos durante varios minutos. Acabaron reaccionando los norteafricanos, avisando con un intento de Ziyech que rozó la escuadra y sirvió de aliciente para intentarlo aún más.

De esta manera, volvieron a hacerse con el control y a proponer más que el contrario. Pero no lo suficiente para llevarse el triunfo en un choque que no tuvo mucha más historia y que terminó con Carlos Zambrano y Sofiane Boufal expulsados por enfrentarse tras una falta al borde del área de Perú.

La gira europea de la ‘bicolor’ termina con una sensación de mejora en el rigor defensivo, actitud y rendimiento individual. No obstante, el déficit continúa siendo la zona de ataque. Los de Reynoso volverán a la acción en junio, cuando sostengan dos cotejos por la próxima ventana internacional FIFA.

Primer triunfo de la era Sánchez

Ecuador consiguió su primer triunfo bajo el mando de Félix Sánchez. Lo hizo ante Australia, rival que, días atrás, ganó el primer enfrentamiento entre ambos, en esta fecha FIFA. Ahora, en el Estadio Docklands, el equipo sudamericano cobró revancha y obtuvo una victoria por 2 a 1.

En la ciudad de Melbourne, la ‘Tricolor’ dio vuelta al marcador y se quitó el mal sabor que le dejó la derrota por 3-1 frente a los ‘socceroos’ la semana pasada, en el debut del DT español.

Un penal de Pervis Estupiñán en el minuto 51 y un tanto de William Pacho en el 65 le dieron la victoria a Ecuador. Por Australia, anotó Brandon Borrello en el minuto 16.

Un error en la defensa ecuatoriana que no pudo reaccionar pronto a un rebote le pasó factura a la ‘Tricolor’. Un veloz cambio de frente y un remate que dio en el palo le dejó servido el balón a Borrello, quien pateó con la izquierda y puso el 1-0 del amistoso.

Una falta sobre el joven delantero Kevin Rodríguez, cuando se había desmarcado de la defensa australiana y corría hacia el arco con la pelota, le dio a Ecuador su mejor oportunidad de anotar. El juez pitó un tiro penal a su favor. Así, con la izquierda y apuntando al centro del arco, Estupiñán encajó el balón en la portería australiana para empatar el duelo 1-1.

Luego, un tiro de esquina cobrado por el mediocampista Junior Sornoza le permitió a Ecuador quedarse con el triunfo. De cabeza, William Pacho, defensa de 21 años que debutó este martes con la selección ecuatoriana, puso el 2-1.

Aunque no anotó, el joven delantero Rodríguez fue una de los jugadores que más brilló en el amistoso. Veloz, incansable y estratégico, Rodríguez generó al menos cuatro oportunidades de gol para la tricolor, que se despidió del Mundial de Catar 2022 en la primera ronda.

Colombia le ganó a la Corea de Klinsman

Rafael Santos Borré anotó de ‘chalaca’ y Jhon Durán, considerado como la nueva joya del fútbol de Colombia, marcó este martes su primer gol con la selección en la victoria 2-1 ante Japón en partido amistoso jugado en Osaka.

Durán, de 19 años, recibió en el minuto 32 un pase de Deiver Machado y disparó con la pierna izquierda sin controlar el balón. Fue la cuarta aparición con los cafeteros para el atacante del Aston Villa.

En el 62 Borré dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Lorenzo con una maravillosa acrobacia en el aire, que desanimó a la pintoresca hinchada japonesa presente en las gradas.

Los locales habían iniciado ganando muy temprano, en el minuto 3, gracias a un tanto de Kaouro Mitoma. El veloz jugador del Brighton & Hove Albion superó en el juego aéreo al lateral colombiano Daniel Muñoz.

Los nipones quisieron imponer la aceleración y el toque rápido de pelota que los llevó hasta los cuartos de final del Mundial de Catar 2022.

Al principio la estrategia funcionó ante un equipo que no fue a la Copa del Mundo y tiene un ritmo inferior que el de sus adversarios, pero con el paso del tiempo el duelo se fue emparejando.

Colombia había sufrido el viernes (empate 2-2) contra la velocidad de Corea del Sur.

En esta ventana de juegos amistosos de marzo, Japón empató previamente 1-1 con Uruguay. El DT Hajime Moriyasu prueba variantes de cara a la Copa Asiática de 2024 y la eliminatoria al Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.

Por su parte el argentino Lorenzo empieza a consolidar un equipo titular con miras a regresar a Colombia a una Copa del Mundo y ante el envejecimiento de Falcao García (37) y Juan Cuadrado (34), suplente y ausente de la convocatoria para este partido respectivamente.

Triunfo boliviano

Bolivia derrotó 2-1 a Arabia Saudita en el Estadio Príncipe Abdullah al-Faisal, de la ciudad de Yeda. Con goles de Marcelo Martins (13) y Carmelo Algaranaz (68), los del altiplano cierran su serie de partidos de exhibición con victoria.

En el primer tiempo, Bolivia comenzó mejor el partido con un Marcelo Martins comandando la delantera. Por derecha estuvo asistido por Miguel Terceros, mientras que por izquierda hizo lo propio, Jaime Arrascaita.

En el arco, Guillermo Viscarra, que reemplazó a Carlos Lampe, estuvo siempre seguro y bien ubicado en la portería, mientras que, en el medio campo, Luciano Ursino impuso presencia, al igual que Danny Bejarano. Este último, en algunos momentos se pasó de revoluciones, por lo que le mostraron la tarjeta amarrilla.

El buen arranque de la Verde le dio sus frutos, a los 13 minutos, cuando Martins en su partido número 100, puso el primero para Bolivia. El goleador con derecha venció al arquero Mohammed Al Owais, que no pudo evitar la caída de su portería. El pase para que el ‘Flecheiro’ ponga el 0-1, fue enviado por Arrascaita.

Después del tanto boliviano, el partido cayó en intensidad. Bolivia dejó de presionar y Arabia apostó al contragolpe y a chispazos de sus delanteros. En la recta final y cuando se pensaba, que Bolivia se iba al descanso con el marcador a su favor llegó el empate del seleccionado local.

A los 42 minutos, Jairo Quinteros tocó el balón con la mano después de una mala salida de la Verde. El juez central del partido, Ahmed Darwish, cobró penal, luego de confirmar con el VAR. El encargado de cambiarlo por gol fue Salem Al Dawsari, que venció a Viscarra, a los 44 minutos. Con el 1-1 se fueron al descanso.

Desde el banco

En el complemento, Gustavo Costas movió la estructura boliviana y mandó a la cancha a Carmelo Algarañaz, que ingresó por Miguel Terceros, a los 65 minutos de juego. El atacante de Bolívar entró con las luces prendidas logrando el desnivel del marcador dos minutos más tarde.

A los 67 minutos, Algarañaz recibió un pase de Diego Medina, desde la derecha. El goleador controló el balón y de media vuelta puso el balón junto a la base del palo izquierdo del meta árabe, que pese a la estirada no pudo evitar el 1-2 de Bolivia.

Con el marcador a favor, los bolivianos siguieron controlando al rival, con un mediocampo bien aplomado y una defensa que se multiplicó para evitar la igualdad.

Para destacar en la zaga boliviana el trabajo de Medina por la banda derecha, al igual, que la de Fernández por el otro sector. Los centrales Marcelo Suárez y Jairo Quinteros, también mostraron buenas condiciones y mucho futuro. Ambos son jugadores jóvenes, que seguramente buscarán consolidarse en la zaga nacional.

La victoria de Bolivia ante Arabia Saudita es la primera al mando de Costas, que antes perdió frente a Perú (1-0) y hace cuatro días frente a Uzbekistán (1-0), también en partidos amistosos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: