Temporada de la MLB será recortada si no hay acuerdo el lunes
Las Grandes Ligas advirtió que restan pocos días para que la campaña pueda inaugurarse el 31 de marzo, como está previsto, y para que pueda jugarse una temporada completa.
En medio del paro patronal, los dirigentes del béisbol advirtieron a los peloteros que habrá juegos cancelados si no se pacta un nuevo contrato colectivo para el lunes por la noche.
Tras el tercer día consecutivo de negociaciones, que transcurrió sin muchos avances, las Grandes Ligas hicieron público algo que habían advertido ya al sindicato el 12 de febrero.
“Un plazo es un plazo. Los juegos que se pierden, se pierden. No se pagará salario por esos juegos”, dijo un vocero de las mayores después de que concluyeron las negociaciones del miércoles.
El portavoz habló de parte de las Grandes Ligas a condición de no ser identificado por su nombre.
Los peloteros no han aceptado el lunes como plazo y han sugerido que cualquier juego cancelado se compensará con dobles carteleras, un método que, según las Grandes Ligas, no se aceptará.
El sindicato ha advertido a las mayores que si se pierden encuentros y salarios, los clubes no deben hacerse ilusiones de que los jugadores accederán a las propuestas de los dirigentes de que se expandan los playoffs y se permita publicidad en uniformes y cascos.
Sería la segunda campaña abreviada de béisbol en tres años. La temporada de 2020 se redujo de 162 a 60 juegos por la pandemia.
Las últimas campañas truncas por problemas laborales fueron la de 1994, que concluyó el 12 de agosto sin completarse por una huelga. Ello ocasionó que el comeinzo de la campaña siguiente se demorara del 2 al 25 de abril.
El calendario de 1995 se redujo de 162 a 144 juegos.
Salario dividido
Los jugadores reciben su paga sólo durante la temporada regular. Perciben su salario dividido por días, del primer juego al 162. Los jugadores se expondrían a perder hasta 232.975 dólares diarios, en el caso de Max Scherzer, o 3.441 dólares, para un jugador que devenga el mínimo de 640.000 dólares.
La suspensión de actividades en el béisbol llegó a 84 días. Y las tres sesiones de esta semana aumentaron el total sobre temas económicos clave a solo nueve desde el 2 de diciembre, cuando se decretó el paro patronal.
Estaba previsto que los entrenamientos de pretemporada comenzaran el 16 de febrero. Las Grandes Ligas habían ya cancelado la primera semana de juegos de pretemporada, que debían comenzar el viernes.
Rob Manfred, comisionado de las mayores, dijo el 10 de febrero que un mínimo de cuatro semanas de entrenamiento se requiere antes de comenzar la temporada. Un acuerdo para el lunes daría ese margen, además de algunos días para que los jugadores se presentaran en los campamentos de Arizona y Florida.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/