Deportes

Sunisa Lee toma el trono que dejó Simone Biles (+resumen)

Caeleb Dressel dominó la prueba de los 100 metros libres
Por: AFP
jueves, 29 julio 2021
AFP | Lee logró imponerse a la brasileña Rebeca Andrade

Los estadounidenses Caeleb Dressel y Sunisa Lee dieron un paso importante este jueves para ocupar un lugar de preferencia en la historia de los Juegos de Tokio-2020.

El primero ganó la prueba reina de la natación, los 100 metros en estilo libre, y la segunda la emblemática de la gimnasia artística, el concurso general.

Después de la renuncia de la también estadounidense Simone Biles, para proteger su salud mental, cuando estaba anunciada para ser la reina de la gimnasia, su compatriota Sunisa Lee aprovechó su ausencia para imponerse en la prueba reina y presentarse como posible sucesora.

Pero las hazañas de Dressel y Lee se vieron en parte oscurecidas por la aparición del covid, eterno protagonista de unos Juegos que fueron aplazados un año por la epidemia.

Si ya se había llevado a dos de los principales aspirantes al título de golf, el español Jon Rahm y el estadounidense Bryson DeChambeau, este jueves hizo estragos en el atletismo y más en concreto en la prueba de salto con garrocha.

El estadounidense Sam Kendricks, vigente doble campeón del mundo (2017, 2019) de la especialidad, será baja por covid-19 en Tokio. Tampoco estará por el mismo motivo el garrochista argentino Germán Chiaraviglio.

Kendricks, de 28 años, era uno de los favoritos en el concurso junto al sueco Armand Duplantis, actual plusmarquista mundial (6,18 metros en pista cubierta) de la disciplina.

Duplantis, de 21 años, refuerza así todavía más su estatus de favorito.

Pero la sombra del covid no puede empañar gestas como las de Dressel, de 24 años, y su triunfo en la prueba reina de la piscina.

Tras ser sexto en Rio-2016, Dressel tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales, incluidos los dos últimos en los 100 metros, en Budapest-2017 y Gwangju-2019.

Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos.

El lunes empezó con éxito su desafío, colgándose el primer oro en el relevo 4×100 m libre. Además, aspira a subir a lo más alto del podio en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4×100 metros estilos masculino y mixto.

“No estaba para nada preocupado. Durante la carrera no puedes hacer gran cosa, pasará lo que tenga que pasar”, explicó el campeón, saboreando su primer oro individual, “muy diferente” a sus dos títulos olímpicos de los relevos en Rio-2016 y al primero que había logrado, también en relevo, en el inicio de Tokio-2020.

“Sabía que tenía sobre las espaldas este peso de haber ganado medallas (de oro olímpicas) en relevos, pero nunca en individual, así que es muy especial”, explicó.

La gimnasia

Después llegaría la gesta de Sunisa Lee. En ausencia de Biles, su compañera de equipo la sucedió y ganó el oro en el concurso general individual, por delante de la brasileña Rebeca Andrade, plata.

Lee logró retener el oro conseguido para Estados Unidos en Rio-2016 por Biles, que el miércoles había anunciado su baja del concurso general individual, a la espera de su decisión sobre las próximas finales por aparatos, para las que también está clasificada.

La flamante ganadora del oro, de 18 años, suma esta presea a la plata que ya ganó el martes como parte del equipo estadounidense en el concurso general por equipos.

Alegrías española y brasileña

En tenis, Pablo Carreño devolvió la ilusión al tenis español y al deporte de este país, que busca su primer oro en estos Juegos Olímpicos, al clasificarse a semifinales, tras sorprender en cuartos al número dos del mundo, el ruso Daniil Medvedev, al que ganó por 6-2 y 7-6 (7/5).

Ahora le espera otro ruso, Karen Khachanov (N.25). La otra semifinal la disputarán el alemán Alexander Zverev (N.5 del mundo) y el gran favorito, el serbio Novak Djokovic.

Brasil se lució con las dos únicas medallas latinoamericanas de la jornada, primero con la judoca Mayra Aguiar, bronce en la categoría de -78 kg, después de haber logrado ya el tercer escalón del podio en Londres-2012 y Rio-2016.

Después, llegaría una plata que vale oro, ganada por Rebeca Andrade en el concurso general de gimnasia.

España y Eslovenia avanzan en baloncesto

España se clasificó para los cuartos del torneo olímpico de básquet masculino al batir 81-71 a Argentina, que queda en una situación muy comprometida, en un grupo C en el que Eslovenia también avanzó al cumplir la lógica ante Japón (116-81).

España, vigente campeona mundial, fue muy superior a la subcampeona Argentina, sostenida durante muchos minutos por la gran actuación de Nicolás Laprovittola (27), pero que echó en falta la aportación de sus otros líderes.

El equipo de Sergio Scariolo, liderado por un Ricky Rubio que se fue hasta los 26 puntos, está en cuartos y jugará por la primera plaza del grupo el domingo ante Eslovenia.

Argentina deberá ganar a Japón y sacar la calculadora para intentar ser una de las dos mejores terceras de los tres grupos.

Al conjunto europeo le costó arrancar, sin anotar en los tres primeros minutos, mientras que Argentina se movía al ritmo de un motivado Laprovittola, que se fue rápidamente a los 10 puntos, un día después de confirmarse su pase del Real Madrid al Barcelona.

Pero respondió Ricky Rubio, sobrado de confianza, para sumar once, con tres triples sin fallo en un par de minutos.

España hizo valer su larguísima rotación para darle intensidad a la defensa ante una Argentina que se atascaba en ataque. Al descanso la campeona del mundo ganaba 40-34.

Con Luis Scola y Gaby Deck aportando muy poco, y Facundo Campazzo demasiado fallón para lo que acostumbra, un excepcional Laprovittola sostenía al equipo argentino, obligado a remar contracorriente para sobrevivir en el torneo.

Sin embargo la magia de Laprovittola se fue evaporando y Campazzo cometió su quinta falta cuando quedaban cuatro minutos y medio.

Entre lágrimas de frustración y rompiendo su camiseta por la rabia, el ‘Facu’ se fue al banquillo. Argentina sumaba su segunda derrota y ahora deberá sacar la calculadora para estar en cuartos.

“Jugamos mejor, fuimos agresivos y, por momentos, pudimos controlarlos y tuvimos buenos pasajes, sobre todo en el primer tiempo. En el segundo bajamos bastante. Pero aún tenemos esperanzas de clasificarnos, dejaremos todo ante Japón”, dijo Campazzo.

Antes Eslovenia se paseó ante Japón con otra exhibición de Luka Doncic; 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

El veterano Zoran Dragic le acompañó con 24 puntos, mientras que Vlatko Cancar acabó con 16 y Klemen Prepelic con 12.

“Hemos tenido un buen enfoque, con mucho esfuerzo, lo mostramos en el primer y en el segundo partido. Tenemos que continuar por este camino”, señaló Jaka Blazic, autor de diez puntos.

Por el equipo local, dirigido por el argentino Julio Lamas, volvieron a brillar sus jugadores NBA, Rui Hachimura, que se fue a los 34 puntos, y Yuta Watanabe, con 17.

Doncic se llevó un golpe y cometió pronto su tercera falta, por lo que fue dosificado en un partido sencillo para el equipo europeo.

“Es nuestro líder, para mí el mejor jugador de los Juegos y también del mundo. Simplemente le seguimos, todos conocemos nuestro papel y esto es importante en un equipo ganador”, añadió Blazic.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: