Deportes

Simone Biles nombrada Atleta del Año por la revista Time

La gimnasta apenas pudo disputar una de las cinco finales en las competencias para las que estaba inscripta en los Juegos de Tokio, donde defendía los oros olímpicos obtenidos en Río 2016.
Por: Ansa
viernes, 10 diciembre 2021
Cortesía | Biles decidió retirarse de la mayoría de las pruebas en Tokio por su salud mental

La gimnasta estadounidense Simone Biles fue destacada como la “Atleta del Año” por la revista “Time”, esta vez no por sus méritos deportivos que sobradamente demostró, sino por haber dicho basta cuando consideró que su salud física y mental estaba en riesgo.

“Con los ojos de todo el mundo posados sobre ella, fue capaz de dar un paso extraordinario y decir suficiente”, explicó la publicación con sede en Manhattan al comentar los motivos que llevaron a elegirla como la figura destacada del deporte de 2021.

Biles apenas pudo disputar una de las cinco finales en las competencias para las que estaba inscrita en los Juegos de Tokio, donde defendía los oros olímpicos obtenidos en Río 2016.

La gimnasta decidió renunciar acosada por sus propios fantasmas, para no poner en riesgo su integridad, más allá de los compromisos asumidos, y luego confesó que era víctima de un trastorno de ansiedad conocido como “twiestis”.

Biles dijo que esa situación la lleva a perder el sentido de orientación temporo-espacial durante sus rutinas en ejercicios en los cuales el equilibrio y la sincronización de los movimientos resultan claves para no sufrir accidentes que podrían llegar a ser fatales.

Su coraje para admitirlo públicamente abrió un debate respecto de las presiones a los que son sometidos los atletas, incluso los de elite, como ella y como la tenista japonesa Naomi Osaka, ex número uno del mundo que puso punto final a su participación en octavos en la cita olímpica en la que había sido la encargada de encender el pebetero debido a esas mismas presiones.

“Debo hacer lo que creo correcto para mí y concentrarme en mi salud mental sin ponerla en riesgo”, decía Biles, de 24 años, al explicar las razones que la llevaron a desertar de la mayoría de las competencias y a confesar: “A veces siento como si tuviera todo el peso del mundo sobre mí”.

La gimnasta, que se despidió de Tokio con sólo una medalla de bronce, recibió el público reconocimiento por su valentía, no sólo de sus colegas.

“No somos apenas un entretenimiento, somos mucho más que eso”, decía también tras participar en la prueba de barra de equilibrio, única competencia que finalmente logró disputar.

“No pensaba que ganaría una medalla. Competí por mí misma y haberlo logrado es lo único que cuenta”, destacaba al reconocer que “muchos pasan por lo que yo pasé y deberíamos hablar más sobre la salud mental de los atletas”.

La joven oriunda de Columbus, Texas, se llevó todos los aplausos de Tokio tras lo cual afirmó que no debió haber siquiera participado de los Juegos luego de todo lo que debió atravesar en los últimos siete años.

Biles es una de las víctimas que se atrevió a denunciar al Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia estadounidense condenado a prisión por abusar de más de 250 atletas, la mayoría de ellas menores de edad, aunque la gimnasta es la única que sigue compitiendo aún.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: