Deportes

Sentencian a 1 año y 4 meses de cárcel a dirigente salvadoreño por el FIFAGate

Reynaldo Vásquez fue hallado culpable en Estados Unidos.
Por: AP
viernes, 30 septiembre 2022
Cortesía | Vásquez dirigió la Fesfut desde 2009 hasta mediados de 2011

Una jueza estadounidense sentenció a Reynaldo Vásquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, ​​un año y cuatro meses de cárcel por haber recibido sobornos y facilitado sobornos para otros en el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

La jueza Pamela Chen dijo durante una larga audiencia en la corte federal de Brooklyn que Vásquez no obtuvo grandes cantidades de dinero con los sobornos, pero que aun así el caso es “trágico” porque los fondos podrían haberse destinado a programas de fútbol para jóvenes o para mujeres en un país pobre como El Salvador.

“El (Vásquez) fue un miembro central, y además entusiasta, de esta conspiración”, dijo Chen.

Es probable que Vásquez, de 66 años, no pase ni un día en la cárcel debido al tiempo que ya ha pasado tras las rejas.

En agosto de 2021 Vásquez se declaró culpable de asociación delictuosa. Los fiscales estadounidenses le acusan, entre otras cosas, de aceptar sobornos de la empresa Media World a cambio de otorgar derechos de cobertura y mercadotecnia para partidos de las eliminatorias mundialistas.

También se le acusa de aceptar dinero para organizar partidos amistosos en Estados Unidos en los que participaría la selección nacional salvadoreña.

Vásquez, que dirigió la Fesfut (las iniciales de la federación) desde 2009 hasta mediados de 2011, ya no era presidente cuando recibió los sobornos pero ejercía influencia en la organización, aseguran los fiscales.

El salvadoreño se disculpó y expresó arrepentimiento en la corte el jueves, al decir que ha pasado “sentimientos de mucha vergüenza”.

“Esta es una oportunidad para pedir perdón a Dios. He faltado a los mandamientos de mi religión católica”, dijo. También pidió disculpas a la FIFA, al gobierno estadounidense, ya su esposa, cuatro hijos, nietos, y hermanos.

“La atención mediática de esto tuvo consecuencias para mi familia”, dijo.

Cuando se declaró culpable en 2021, admitió haber recibido pagos de Media World y también haber actuado como intermediario para que otros funcionarios de Fesfut recibieran esos sobornos.

El total en sobornos para él y otros llega a los 440.000 dólares y estos fueron entregados desde el 2012 hasta el 2015 aproximadamente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: